Especialistas del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), estarán en Torreón desde hoy lunes en atención a la solicitud que hiciera la Red de Mujeres de La Laguna que a finales del mes pasado entregaron a la institución, la petición de la alerta de género para la Comarca Lagunera.
Tendrán en Torreón una Junta de Consejo para la realización de los trabajos durante tres días, según el delegado de la Procuraduría de Justicia Delegación Laguna I, Jesús Jasso Frayre.
Explicó que "son académicos, expertos en perspectiva de género y vienen a tener una Reunión de Consejo en la que determinarán las líneas de acción a seguir y las visitas o colaboraciones que solicitarán a las dependencias encargadas de la procuración de justicia, junto con información".
Ellos decidirán los tiempos y las formas de sus protocolos, expresa Jasso Frayre.
Los representantes del grupo de Inmujeres que vienen a Torreón, estarán acompañados por integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH.
El delegado de la PGJE dijo que hasta la fecha la dependencia investiga la muerte de once mujeres, desde la perspectiva de feminicidio y aplica los protocolos correspondientes.
De esta cifra señalada, hasta ahora se tienen comprobados que cuatro sí corresponden a este delito y continúan las investigaciones al respecto, y la emisión de órdenes de aprehensión, según Jasso.
La alerta de género es un mecanismo previsto en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, creado con el objetivo de tomar acciones cuando se detecten condiciones que propician o se incrementa la violencia en su contra.
El Consejo contará con el apoyo de Especialistas del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) debido a la petición de la alerta de género para la Comarca Lagunera. (TWITTER)