Legendaria. Una de las agrupaciones más importantes del jazz en los Estados Unidos, se presentará este viernes en el Teatro Nazas. (CORTESÍA)
Hablar de la agrupación de jazz The Cookers, es hablar de una generación de músicos que han protagonizado más de seis décadas en la historia del género. Este viernes, el quinteto visitará La Laguna para ofrecer un concierto a las 8:30 de la noche en el Teatro Nazas.
Los boletos para el concierto que será presentado por DeQuinta Producciones en coordinación con el Ayuntamiento de Torreón y el Jazz at Lincoln Center, ya se encuentran disponibles en las taquillas del teatro.
Presentamos acá a los músicos que traerán la magia del jazz a la región.
LOS PROTAGONISTAS
Billy Hart, es originario de Washington, a lo largo de su extensa trayectoria como baterista y compositor, se ha convertido en leyenda dentro de la escena jazzística internacional. Para algunos de los veteranos de este género Hart forma parte de la historia académica del género.
Cuando Hart tenía alrededor de 16 años escuchó por primera vez el trabajo musical de Charlie Parker, desde ese momento se enamoró del jazz y no podía pensar en otra cosa que no fuera ese ritmo.
El saxofonista Billy Harper pertenece a la generación permeada por el mítico saxo tenor John Coltrane. Harper se dio a conocer en Houston, Texas, donde a la edad de cinco años cantaba en sitios religiosos y laicos participando en coros y como solista. A los catorce años formó su primer ensamble llamado Billy Harper Quintet.
Harper llegó a la ciudad de Nueva York en 1966 en la que acaparó la atención de los grandes maestros del jazz como: Max Roach, Thad Jones, Mel Lewis, Lee Morgan, Art Blakey and the Jazz Messengers con los que colaboró, grabó y realizó giras en Europa, Japón, África, y a lo largo de Estados Unidos. Al mismo tiempo que con su propio quinteto.
El trompetista, productor y arreglista, David Weiss, después de pasar por varias escuelas de música, se trasladó a la North Texas State University para perfeccionar sus estudios musicales. Al graduarse, regresó a la ciudad de Nueva York a finales de los años ochenta y empezó a tocar con Jaki Byard, Frank Foster, Jimmy Heath, Billy Harper y Billy Hart, entre otros. Al mismo tiempo estudió con sus colegas trompetistas Tommy Turrentine y Bill Hardman.
También durante esa época lideró un ciclo de jam sessions llamado "After Hours" en el Blue Note. En 1996, Weiss se dio cuenta de que había una falta de seriedad en la composición del jazz y convocó a algunos jóvenes músicos y compositores neoyorquinos para formar el grupo New Jazz Composers Octet que pronto se dio a conocer.
El bajista Cecil Mcbee fue ganador de un Grammy en 1989 por su interpretación de la pieza "Blues for John Coltrane" en colaboración con Roy Haynes, David Murray, McCoy Tyner y Pharoah Sanders. McBee es uno de los más versátiles bajistas de la era post bop y ha tocado con innumerables músicos en el terreno de la improvisación. McBee nació en Tulsa, Oklahoma en 1935.
El primer instrumento que tocó fue el clarinete en su paso por la preparatoria, antes de cambiar al bajo a los 17 años. Estudió para profesor de música y pasó dos años dirigiendo una banda militar durante su reclutamiento en el ejército. En 1962, se mudó a Detroit para adentrarse en la floreciente escena del jazz de la ciudad, donde se unió al sexteto de folk y jazz de Paul Winter.
El pianista y compositor Danny Grissett es originario de Los Ángeles, pero radica en la ciudad de Nueva York desde hace tiempo. Empezó a tocar el piano a los cinco años e inició sus estudios en música clásica a los seis. Continuó su formación clásica durante la preparatoria y la universidad. Después de graduarse de la licenciatura en educación musical a finales de los años noventa, Grissett continuó sus estudios y obtuvo su maestría en interpretación de jazz por el instituto Cal Arts en el año 2000.
En 2006, Grissett lanzó Promise, su primer disco como líder al lado de su trío, al que han seguido cuatro entregas más. También ha participado con otros ensambles, como músico de estudio y tocando en festivales internacionales y clubs en Italia, Francia, Alemania, África del Sur, Colombia y varias ciudades en Estados Unidos.