Tradición. Óscar Gabilondo, nieto de Cri-Cri busca seguir promoviendo el legado de su abuelo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Cri-Cri 'el grillito cantor', jamás tendrá la fuerza comercial de otros personajes del cine o la televisión, pero ellos nunca tendrán el tamaño cultural que tiene Francisco Gabilondo Soler.
Así lo señaló Óscar Gabilondo Vizcaíno, nieto de Francisco Gabilondo Soler y presidente de la fundación del mismo nombre, en una participación especial que tuvo en la Universidad La Salle, dentro del Homenaje Gráfico Musical que se llevó a cabo para conmemorar el 110 aniversario del natalicio del músico mexicano.
En este homenaje, presentado por la Universidad La Salle Laguna (ULSA) Óscar Gabilondo fue el invitado especial e impartió la conferencia "Vida y Obra de Francisco Gabilondo Soler" y comentó el libro "De lunas garampiñadas" de Elvira García, en su lanzamiento.
En su intervención, el nieto del reconocido artista señaló que el legado que dio a México su abuelo, va más allá de la obra, ya que es un pensamiento muy bueno que pasa de padres a hijos y a nietos.
"Mi abuelo siempre decía: jamás dejes de soñar y también decía que tenía maestría en fantasía y doctorado en imaginación, a pesar de que sólo cursó hasta el sexto año de primaria", comentó el invitado.
Recordó que sus abuelos Francisco Gabilondo y Rosario Patiño, trabajaron juntos para que este país retomará las tradiciones familiares y el arraigo; explicó que juntos lograron todo lo que Cri-Cri pudo ofrecer al mundo de la música y de la cultura popular que es parte de las tradiciones de este país.
"Ambos venían de familias desmembradas; mi abuela perdió a sus padres en la Revolución a los nueve años y mi padre también a temprana edad sufrió la separación de los suyos, por lo que siempre tuvieron esa inquietud de tener una familia y compartirla, así como aumentar los valores y promover la unión de las mismas", destacó.
Considera que hubo una generación que se perdió de estás tradiciones populares y por ello, se busca retomar toda esta tradición mexicana, a través de la obra del maestro Francisco Gabilondo Soler.
Finalmente, reconoció el interés de los alumnos de la ULSA en la obra de su abuelo y en seguirla promoviendo y divulgando, para preservar la tradición.
Conservar tradiciones
Óscar Gabilondo considera esencial preservar la cultura popular:
⇒ Reconoció el trabajo profesional de los alumnos de ULSA.
⇒ Sirve a los jóvenes para conocer la obra y desarrollar su creatividad con ella.
⇒ Y enfocarse en sus ramas profesionales para explotarlas.