(CORTESÍA)
La familia atacada en la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de San Martín Texmelucan, rindió su declaración ministerial, con lo que avanzan las investigaciones para determinar cómo ocurrieron los hechos y el móvil del ataque.
Las primeras indagatorias del caso, donde un niño de dos años murió, una niña de 14 y su madre fueron atacadas sexualmente, presumen que se trataría de un robo de vehículo.
Aunque en medios locales se ha hablado de una venganza personal debido a que la familia es originaria de Quecholac -un municipio del llamado Triángulo Rojo de robo de hidrocarburo, donde operan bandas delincuenciales-, las pesquisas no han hallado vínculos del padre de familia con algún ilícito de este tipo.
De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación el ataque se trataría de un robo, pues la pick up Ranger 93 que fue hurtada tiene las características de los vehículos que usan los huachicoleros (chupaductos) para el robo de combustible.
Testimonios de las víctimas dicen que los agresores eran jóvenes, incluso, que podría haber menores de edad. Además, los primeros trabajos periciales determinaron que el bebé murió debido a un disparo a la puerta del vehículo, ya que los agresores querían abrirla, pero se quebró la ventana y mataron al menor.
"Hay antecedentes de que en la zona ha habido robo de vehículos de estas características", señaló una fuente cercana al caso. No obstante, los investigadores no descartan otra línea en la indagatoria, por lo que continúan las diligencias del hecho. Las muestras de solidaridad hacia las víctimas se han manifestado masivamente en redes sociales, espacios en donde también se ha consignado el repudio contra los atacantes, particularmente por la forma tan violenta que hurtaron la camioneta.
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, informó que colaborará con las autoridades de Puebla para dar con los responsables del hecho. "Lo que se tiene que hacer es una investigación adecuada, poder llegar a los culpables (...) sí, es federal, lo investiga la procuraduría, pero lo vamos a hacer en colaboración", anunció en una entrevista con Televisa. Para el fiscal general hubo un exceso de violencia en contra de las víctimas, por lo que la consigna es que el hecho no quede impune.
La familia fue atacada aproximadamente a las dos de la mañana del martes, cuando se detuvo para hacer sus necesidades fisiológicas a la altura del km 90 de la México-Puebla.
ENTREGAN CUERPO DE NIÑO ASESINADO
El cuerpo del menor Elías Vázquez, quien fue asesinado en la autopista México-Puebla la madrugada del martes 2 de mayo, fue entregado a sus familiares, informó el Servicio Médico Forense del Poder Judicial.
Según citan medios nacionales, la necropsia practicada al niño de dos años de edad, confirmó que la causa de su deceso fue el impacto de bala que le perforó el corazón, provocando su muerte de manera casi instantánea.
Tres divisiones de PF se suman a indagación
La Secretaría de Gobernación informó que el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, giró instrucciones al comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, para que elementos de las divisiones de Inteligencia, Investigación y Gendarmería coadyuven en las investigaciones para ubicar a los responsables del ataque a una familia en la autopista México-Puebla la madrugada del martes.
En una tarjeta informativa la CNS detalló que, de acuerdo con las víctimas, el ataque ocurrió cuando transitaban a baja velocidad por dicho tramo carretero, situación que aprovecharon los ocupantes de dos camionetas para bloquearles el paso.
Los elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal fueron notificados de estos hechos por personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) alrededor de las 02:40 horas del martes, por lo que se trasladaron al lugar para atender a las víctimas, quienes llegaron por su propio pie a la caseta de cobro San Martín Texmelucan. Ahí, policías federales verificaron el estado de salud del menor, quien desafortunadamente ya no presentaba signos vitales.
Atracos en vías federales. Desde 2015, la Policía Federal (PF) registró 169 asaltos a vehículos en carreteras, caminos y zonas de jurisdicción federal de todo el país; durante ese período, con 16 denuncias, abril de 2015 fue el mes con mayor número de incidentes.
La Comisión Nacional de Seguridad informó que en 2015 se reportaron 114 asaltos a vehículos, mientras que en 2016 sólo hubo reporte de 55, lo que representó una disminución de casi 50 % en este tipo de delitos. En lo que se refiere en particular a la autopista México-Puebla, durante 2016 se reportaron ante la PF cuatro asaltos.
En una solicitud de acceso a la información, la CNS indicó que enero, febrero, mayo y diciembre de 2016 registraron, cada uno, un asalto a vehículo en dicho tramo carretero federal. No hay registros de denuncias de asaltos en esa autopista durante 2015.
Además, se han denunciado otros asaltos en caminos federales que pasan por Puebla, como los tramos Nueva Necaxa-Ávila Camacho; el tramo que va de Cuacnopalan a Tehuacán; Amozoc-Cuapiaxtla; Puebla-Tepeaca y Río Frío-San Martín Texmelucan.
De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, la inseguridad en las carreteras del país se registra principalmente en los corredores de Puebla y Guanajuato, aunque también tiene fuerte presencia en Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, Querétaro, Jalisco y Michoacán.
