Buen ritmo. Tanto la producción como la exportación de autos mostraron un alto dinamismo en julio. (ARCHIVO)
En julio, la producción y exportación de vehículos alcanzaron un nivel récord, con crecimientos de 0.7 por ciento y 7.8 por ciento, respectivamente, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En total, se produjeron 286 mil unidades y se exportaron 243 mil 56 vehículos, en julio.
Estados Unidos es el mayor destino de las exportaciones de vehículos, con 74 por ciento del total. Al mercado estadounidense se exportaron 179 mil 865 unidades en julio, para un crecimiento de 4.6 %.
El presidente de AMIA, Eduardo Solís, destacó que los autos hechos en México representaron 12.8 por ciento del total de vehículos ligeros vendidos en Estados Unidos.
Y en el acumulado del año se han exportado un millón 342 mil 622 unidades al mercado estadounidense, las cuales representan el 13.7 por ciento del total de las ventas de vehículos ligeros en dicho país.
Las armadoras con los mayores crecimientos de producción en julio fueron KIA con 71 %, Toyota con 44.4 %, y General Motors con 18.4 %.
Por el contrario, Ford redujo 31.7 por ciento su producción total, Honda 15.3 por ciento, Nissan 12.4 por ciento, y Volkswagen un 13.3 por ciento.
En cuanto a exportación, las armadoras con el mayor crecimiento en julio fueron KIA con 52.4 por ciento, Toyota con 45.2 por ciento y General Motors con 33.4 por ciento.
Reafirma compromiso
Durante una reunión con el gobernador Miguel Márquez Márquez, el vicepresidente de Asuntos para México de Toyota Motor, Nobuzo Jun Umemura, reafirmó el compromiso de inversión de la empresa japonesa en Guanajuato.
"Estamos muy agradecidos por el fuerte apoyo del gobernador, en razón de la situación de mercado y en relación a los vehículos compactos para pasajeros, estamos cambiando la producción de nuestra planta de Guanajuato de Corolla a Tacoma.
"Estamos manteniendo la misma inversión, el mismo número de personas que serán contratadas, vamos a seguir apoyando fuertemente a la comunidad", destacó el directivo de la firma japonesa.
Por su parte, Márquez Márquez resaltó la confianza de los inversionistas de Toyota en Guanajuato para el desarrollo de la producción de las camionetas Tacoma con la nueva reconfiguración de la armadora.