Para el Movimiento Magisterial de Coahuila, los y las docentes llegaron a la celebración del Día del Maestro celebrado ayer, con una disminución del aumento tabular salarial, así como supuestas presiones electorales por parte del sindicato.
Claudio Escobedo Hernández, integrante del Movimiento Magisterial de Coahuila, dijo que desde 2011, el aumento salarial de los maestros ha decrecido al pasar de un 4.75 a un 3.08 por ciento.
"En términos de percepción salarial, al igual que todos los trabajadores del país, en el magisterio ha ido decreciendo, en contraparte la inflación sube el 5 por ciento anual", según dice.
Coacción
Señala que existe una especie de condicionamiento de beneficios laborales para el apoyo al Partido Nueva Alianza coaligado con el PRI y a sus candidatos Miguel Riquelme y Miguel Mery.
"Llegamos a este día como un magisterio que es un rehén tanto de la Secretaría de Educación Pública como el sindicato. Un rehén que con base en supuestos beneficios quiere obligar a los maestros, a sumarse a los proyectos políticos en este caso, Nueva Alianza, que no representan de ninguna manera al magisterio".
Explica que cuando los maestros piden hacer uso de estos beneficios, a los que tienen derecho por ley, primero revisan si ya participaron en eventos organizados por este partido, y si lo han hecho, determinan la autorización. De lo contrario, claramente les dicen que no pueden hacer uso de ellos.
Presiones
Según el Movimiento Magisterial de Coahuila, el sindicato les niega préstamos, cambios de adscripción, licencias médicas por enfermedad, si no apoyan a Nueva Alianza.
Descenso
El descenso salarial de los maestros viene desde 2011 cuando todavía era su líder sindical Elba Esther Gordillo, sin embargo, se ha mantenido con Juan Díaz.