Canales. No se han reportado incidentes desde que volvió a correr el agua por los canales de riego.
Luego de dos semanas de que se volvieran a abrir las presas y tardara el agua por los canales de riego, se cuenta con saldo blanco en el municipio de Lerdo, sin presentar algún tipo de incidente en los canales Santa Rosa-Tlahualilo y Sacramento.
El agua volvió a liberarse para retomar el riego del Ciclo Agrícola 2017 el pasado ocho de mayo, por lo que al paso de dos semanas, no se tienen reportes de personas ahogadas por introducirse en las aguas de los canales, aunque sí se ha tenido que apercibir a algunos jóvenes.
Para el Ciclo de Riego Agrícola primavera-verano 2017, se liberó agua de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, por lo que los canales llevan agua; sin embargo, ante las altas temperaturas que de la región, muchas personas intentan o se introducen a algún canal para tratar de refrescarse.
El director de Protección Civil de Lerdo, Vicente García Ramírez, señaló que el hecho de que esté totalmente prohibido ingresar a loa canales, es el peligro que representa, "las aguas aunque parezcan tranquilas, son muy traicioneras, en la parte de bajo está más fría y la corriente es muy fuerte, por lo que fácilmente arrastra a cualquier persona por mucho que tenga experiencia en nadar".
Desde hace que se liberó de nueva cuenta el agua, Protección Civil realiza el operativo de vigilancia, en los canales Santa Rosa-Tlahualilo y Sacramento, a fin de evitar que niños y jóvenes se introduzcan a las agua.
Elementos de Seguridad Pública apoyan con rondines de vigilancia en puntos como la presa Francisco Zarco, la ribera del río, sitios turísticos y otros.