La "guerra" de declaraciones por las campañas electorales alcanzó al alcalde de Torreón, Jorge Luis Morán, ya que Arturo Segoviano Reyna, militante de Morena en Coahuila y simpatizante del candidato Armando Guadiana, lo acusó de ser partícipe de la corrupción que se vivió -y que, asegura, prevalece- en los penales del estado de Coahuila cuando fue subsecretario de Prevención y Readaptación Social del Estado y posterior secretario de Seguridad Pública.
Acompañado del candidato a gobernador Armando Guadiana y la dirigente estatal de Morena, Miroslava Sánchez, Segoviano Reyna quien es exconvicto, denunció públicamente las presuntas vejaciones que vivió en los distintos penales de Coahuila en los que estuvo preso, de 1996 a 2010, por vender dos grapas de cocaína.
"Esta corrupción tiene nombre señores, en ese tiempo, el actual presidente interino de Torreón, era el director de todos los penales: Jorge Luis Morán Delgado. Se cobraban cuotas de 300 mil pesos a nosotros como internos que las teníamos que pagar entre 1,000 o 1,200 reos. Cada mes teníamos que entregar 300 mil pesos, porque iba (por ellos) este señor, Jorge Luis Morán".
"Podemos saber que los 132 reos fugados del penal de Piedras Negras era cuando estaba él, eso pasó, de todas las desapariciones que pasó en ese tiempo, toda la gente que mataron en el penal de Piedras Negras", refirió debido a que Morán Delgado era secretario de Seguridad Pública, cuando sucedió la fuga.
Ante estas acusaciones, y al asegurar que no lo conoce, el alcalde de Torreón le exigió tomar las acciones legales que considere pertinentes en las acusaciones que le hizo públicamente, pero "le sugiero que presente las pruebas debidas, porque yo sí le puedo comprobar que es un expresidiario. Veo una tremenda imprecisión en las fechas que proporciona y lo único que tengo comprobado es que se trata de un expresidiario que ha estado sentenciado en dos ocasiones: uno por lesiones que ponen en peligro la vida y la otra por el delito de narcotráfico en la modalidad de distribución de pastillas, al cual se le ocurrió poner en tela de duda mi desempeño como funcionario público y al amparo de la persona que lo acompaña".
Lamenta Morán que "personas de esta calaña acompañen a una persona que pretende gobernar una entidad. Esto es preocupante", dice. Porque además, asegura que "por cierto, el señor Reyes Flores Hurtado asesor de Guadiana Tijerina, es hermano de quien formaba parte del autogobierno en el Cereso de Torreón donde mataban, golpeaban y que yo desarticulé en septiembre de 2000 y todo eso está documentado, no son acusaciones al aire".
Segoviano Reyna remata que durante su estancia en el Cereso, José Inés Ramos Morquecho, estaba como director de Prevención y Readaptación Social del Estado y señaló que también trabaja en la actual administración municipal. Sin embargo, no presentó pruebas, pero aseguró que las tiene y que alista acciones legales.
Sus vivencias quedaron plasmadas en diversas obras como "La residencia", "Una oportunidad negada", "La muerte del Chacal", "Nuestro secreto" y en el libro "La Libertad en el Cadalso", éste último fue enviado al presidente municipal, a quien retó a que lo desmienta. Con sus obras obtuvo múltiples reconocimientos por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes, uno de ellos el "José Revueltas".
Sobre las presuntas cuotas, Morán cuestionó "cómo sabía (Segoviano) o le constaba que me lo entregaban a mí como para que ahora lo asegure. Es importante precisar los tiempos que él menciona porque en esas fechas yo no tenía nada que ver con los penales". Señala que él estuvo fuera del servicio de gobierno del primero de diciembre de 2005 a enero del 2012, cuando el señor señala que hubo desapariciones en Piedras Negras.
Plasmado. Acompañado del candidato a gobernador Armando Guadiana, Segoviano Reyna, quien es exconvicto, denunció públicamente las presuntas vejaciones que vivió en los penales de Coahuila. (EDITH GONZÁLEZ)