Aumento. En los últimos días aumentaron los reportes de incendios por quema de basura.
Habrá sanciones para quienes sean sorprendidos quemando basura, pues además de provocar daños al medio ambiente, representan un riesgo latente de provocar una contingencia mayor, ya que hay lugares en donde pasan ductos de Pemex y los habitantes de esas colonias acostumbran a prenderles fuego a los desechos.
Lo anterior lo dio a conocer el director de Protección civil en San Pedro, Luis Fernando Verdú Fernández, quien indicó que trabajan en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, para atender las contingencias que se registran ante la quema de basura que hacen los ciudadanos. Añadió que para prevenir accidentes y evitar daños al ecosistema, es necesario que se abstengan de esta práctica.
Indicó que las corporaciones policíacas, de rescate y las dependencias municipales competentes actuarán en contra de aquellas personas que sean sorprendidas realizando dicha actividad, pues ponen en riesgo su propia integridad física, la de quienes habitan en los predios cercanos y además dañan el medio ambiente.
El titular de Protección Civil, expresó que las personas prenden los residuos en lugares donde según se piensa no hay peligro, pero el fuego se extiende y puede provocar un accidente; en los últimos días han aumentado los llamados a las corporaciones para sofocar incendios en malezas o lotes baldíos, derivados de la quema irresponsable.
Exhortó a esperar a que el camión recolector haga su trabajo.