Programa. Debe de contar con simulacros para lo cual se requiere el apoyo de la Unidad de Protección Civil y de Bomberos Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En el mes de enero las empresas, industrias, gaseras, gasolineras, guarderías y estancias infantiles deberán presentar su programa interno de protección civil. De lo contrario habrá sanciones.
Un programa interno de Protección Civil es un documento rector que sirve como instrumento para indicar las acciones de prevención y preparar al personal de una organización para responder ante una eventualidad o contingencia que pudiera generar problemas en su entorno.
El propósito principal de este documento es la activación de medidas de respuesta, que garanticen la seguridad de las personas y la continuidad de las operaciones de la institución que cuenta con él, protegiendo las instalaciones y a sus usuarios.
El director de Protección Civil, Vicente García Ramírez informó que todas las empresas, industrias y estancias infantiles deberán de presentar su programa interno de protección civil ante la Unidad de Protección Civil a su cargo.
"Nosotros revisamos, se realiza la inspección correspondiente y otorgamos el dictamen en caso de que cumplan con todas las medidas de seguridad. Los requisitos varían según el rubro, sin embargo, se debe contar con cosas básicas", dijo el director.
La autoridad destacó entre éstas: Contar con extintores, salida de emergencia, alarma sonora, entre otras.
También deben contar con brigadas internas enfocadas a situaciones de emergencia y de primeros auxilios, así como de combate de incendios o búsqueda y rescate conformadas por los propios empleados.
En Lerdo, destacó el director de Protección Civil, hay 15 estancias infantiles y alrededor de 12 industrias.
El funcionario destacó que el programa interno de Protección Civil debe contar con la realización de simulacros.
Algunos de éstos son de incendios, de sismos, de balaceras o con hipótesis de bomba. Todo con la finalidad de que las personas sepan la manera adecuada de actuar en caso de que se presenten situaciones como éstas en Lerdo.
El funcionario municipal dijo que existen sanciones, primeramente se le da el aviso de que tiene que presentar su programa y se le da un plazo de 30 días.
Es decir, durante todo el mes de enero pueden presentarlo y si no lo presentan se le hace un exhorto través de una notificación.
Si no cumple se le aplica una multa que puede ir incluso hasta los 100 mil pesos.
"Por eso es importante que acudan con nosotros y lo presenten", dijo García.
Programa
Es de Protección Civil:
⇒ Un programa interno de Protección Civil es un documento rector que sirve como instrumento para indicar las acciones de prevención.
⇒ Se busca preparar al personal de una organización para responder ante una eventualidad o contingencia que pudiera generar problemas. El propósito es la activación de medidas de respuesta.