Los jugadores de los Guerreros retomaron los entrenamientos ayer en el Territorio Santos Modelo. (Ramón Sotomayor)
Luego de ganar sus últimos dos partidos en el Estadio Corona, Santos Laguna llegó a 19 puntos y se colocó en el quinto lugar de la clasificación.
Desde el torneo Apertura 2009, 15 equipos han sumado 19 puntos tras haberse disputado 12 jornadas. De ellos, 12 han finalizado el torneo entre los mejores ocho de la tabla general, es decir un 80%.
Los tres equipos que han quedado fuera de los ocho mejores con 19 puntos tras 12 jornadas son: Santos Laguna, en el Apertura 2012, y el Cruz Azul en dos ocasiones, Clausura 2015 y Clausura 2016.
En aquel Apertura 2012, los Guerreros eran dirigidos por Benjamín Galindo y ocupaban el cuarto lugar tras jugarse 12 fechas, pero sólo sacaron 4 puntos de los últimos 15 tras vencer a Cruz Azul, empatar con Tijuana y caer con Toluca, Monterrey y Morelia. Los albiverdes finalizaron en el noveno lugar y ese fracaso causó el despido de Galindo como entrenador para que llegara Pedro Caixinha en el Clausura 2013.
DIFÍCIL CIERRE
En este torneo, los Guerreros tendrán un cierre complicado, empezando por el duelo de mañana en el que enfrentarán en casa a Monterrey (tercer lugar en la tabla). Luego, vendrá el América (séptimo puesto) y cerrarán con Toluca (actual líder). Mientras que de visita se medirán al Atlas (sexto puesto) y Jaguares, que aunque no ocupa un buen lugar en la tabla, podría estar urgido de puntos para evitar el descenso.
Si los Guerreros llegan a sumar 8 de los 15 puntos restantes estarían prácticamente asegurando su pase a la liguilla; desde el Apertura 2004 (cuando el torneo se disputa con 18 equipos) ningún equipo ha quedado fuera de los primeros ocho con 27 unidades.
CAMPEÓN, CASI FUERA
Los Tigres de Ricardo Ferretti, actuales campeones de la Liga MX, han acumulado tan sólo 13 puntos en el torneo y corren el riesgo de quedar fuera de la "fiesta grande". Desde el Apertura 2009, 14 equipos han sumado 13 unidades tras 12 partidos y ninguno quedó entre los mejores ocho de la clasificación, lo que obliga a los felinos a tener un cierre de torneo espectacular para finalizar con 24 puntos o más y así tener la esperanza de defender su título.