Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Sapal

Sapal busca que IMSS condone los recargos

IMSS. La relación entre funcionarios del Sapal, el Ayuntamiento y el IMSS ha mejorado con las nuevas administraciones. (ARCHIVO)

IMSS. La relación entre funcionarios del Sapal, el Ayuntamiento y el IMSS ha mejorado con las nuevas administraciones. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

El Sapal admitió que el monto que representan las multas y recargos por el adeudo histórico de Cuotas Obrero- Patronales (COP) y de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV) de sus trabajadores representa más del doble de la deuda original, por lo que si el IMSS los condona, representaría una ayuda y un ahorro de más de 10 millones de pesos.

El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), Jesús Mario Castrillón Jiménez dijo que todavía no hay nada en concreto, pero que el tema de la condonación está sobre la mesa; no obstante, es decisión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) analizar esta posibilidad.

Respecto al futuro convenio, Castrillón dijo que hay adelanto.

"Ya va bien adelantado, todavía no tenemos un número oficial, pero es una disposición muy diferente a la administración anterior del IMSS", dijo el director del Sapal.

Castrillón Jiménez informó que lo que se debe, tanto de capital como de multas, recargos, actualizaciones y demás al IMSS son 23 millones de pesos.

"La suerte principal es de alrededor de 11 millones de pesos. Estamos analizando una propuesta, la idea es juntarnos los días lunes y martes de la próxima semana para entregar peticiones", dijo el funcionario de Lerdo.

El adeudo, dijo el funcionario, es desde el 2006, aunque aseguró que sí se pagó lo correspondiente en la pasada administración y en la actual, por lo que los adeudos serían de administraciones anteriores.

No obstante, esta situación nunca ha estado clara debido a que no hay certeza en cuánto a cómo fueron tomados los pagos realizados por el Sapal al IMSS.

Actualmente hay confianza por parte del Sapal de que se pueda finalmente pagar el adeudo que arrastra desde años por Cuotas Obrero Patronales (COP) y de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV) de sus trabajadores, lo que sería de beneficio para los mismos, ya que ellos son los que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Este adeudo fue el motivo por el cual en 2015, el IMSS promovió un embargo en contra del Sapal.

Tras dos años y luego de que en 2016 hubiera cambios de administración, tanto en el IMSS como en la presidencia de Lerdo, el viernes pasado fueron planteados por parte del IMSS distintos esquemas o alternativas de pagos ya finales para que, tanto el Ayuntamiento como el Sapal lo analicen y poder llegar a un acuerdo en este mes.

Deudas

Esperan en Lerdo llegar por fin a un acuerdo:

⇒ 23 millones de pesos es lo que debe el Sapal al IMSS por cuotas obrero-patronales y de Retiro, Cesantía y Vejez.

⇒ Son alrededor de 13 millones de pesos de multas, recargos y actualizaciones, asegura Sapal.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sapal

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

IMSS. La relación entre funcionarios del Sapal, el Ayuntamiento y el IMSS ha mejorado con las nuevas administraciones. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1385497

elsiglo.mx