Expone. Sapal mandó un oficio donde expone la situación al delegado de la Secope en La Laguna.
La obra de ampliación a cuatro carriles El Huarache-Nazareno, en los límites con Torreón, Coahuila, se ejecuta sin que se hayan hecho los cambios de infraestructura hidrosanitaria necesarios. Lo que implicaría romper a corto plazo la carpeta recién colocada, pues dejarían a domicilios de El Huarache sin agua potable.
Lo anterior según se expone en el oficio 441/2017 del Sapal con fecha del 21 de noviembre de este año, dirigido a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).
Esta obra se ejecuta con recursos del Fondo Metropolitano de 2016 y está bajo la supervisión de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), quien a su vez contrató a una empresa para su realización.
Por regla general se pavimenta una vialidad siempre que cuente con tomas de agua o descargas al drenaje en buen estado, puesto que representaría un gasto doble para el erario público romper el material recién colocado para posteriormente instalar las tuberías.
El oficio antes mencionado no fue mostrado públicamente por autoridades de el Sapal a medios de comunicación, no obstante El Siglo de Torreón cuenta con una copia.
En el documento se menciona que en junio de 2016, el Sapal entregó a Secope un proyecto que incluye 14 aspectos que tienen que ver con materiales hidrosanitarios para las tomas de agua y descargas al drenaje correspondientes a esta obra
"Esta obra inició en el mes de noviembre de 2016 y durante cinco meses estuvo abandonada, nunca se tuvo un avance ordenado, la calidad de los materiales como de los trabajos han sido muy deficientes", cita el oficio firmado por el director del Sapal, Jesús Mario Castrillón Jiménez.
En el mismo oficio se menciona que: "Ninguno de los registros de drenaje cuentan con las trampas correspondientes y durante este tiempo la empresa contratista ha cambiado de residentes de obra".
También se expone que el 17 de noviembre de este año, tanto el ingeniero Quiñones, supervisor de obra de Secope, como el contratista, hicieron saber de manera verbal al Sapal que del lado norte de la vialidad no se instalarían las tomas domiciliarias correspondientes, lo que dejaría sin agua a todo el sector de El Huarache.
"Además vemos con preocupación que se pretende pavimentar para después romper el pavimento para instalar las tomas domiciliarias correspondientes", cita el documento.
De esta manera el Sapal solicitó a Secope tomar medidas con el contratista.
"Solicito a usted de la manera más atenta y respetuosa indique al contratista que primero instale las tomas domiciliarias y luego proceda a colocar la carpeta asfáltica", finaliza el director del Sapal en el oficio dirigido a José Froylán García Higareda, delegado de Secope Laguna, a quien se informó de esta situación en aras de que siendo la autoridad competente determine la mejor solución ante esta situación, siendo de interés de ambas partes que la obra se concluya con calidad y funcionalidad.
La carretera a El Huarache
Esta vialidad comunica a Durango con Coahuila.
⇒ La obra estuvo detenida porque se inició sin una actualización de permisos que tiene que solicitar el Gobierno del Estado de Durango a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como con Ferromex desde la pasada administración estatal.
⇒ La obra en proceso costará 17 millones 869 mil pesos, asignados a través del Fondo Metropolitano de La Laguna del 2016.
⇒ La empresa que originalmente estaba a cargo de los trabajos se llama Desarrollos Ecológicos de México SA. de CV.