Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Saque de Banda

RENÉ DE LA TORRE

Desde hace algunos años -pero aún más en los años recientes- los equipos regiomontanos han hecho inversiones grandes para armar a sus equipos. Tanto FEMSA como Sinergia Deportiva han surtido de buenos planteles tanto a Rayados como a Tigres y los resultados saltan a la vista. El Monterrey consiguió un tricampeonato en Concacaf y los de la UANL han conseguido títulos a nivel nacional e incluso han disputado finales de "Concachampions" y Copa Libertadores.

¿Pero cuál fue la cuña que apretó a los neoleoneses? Lo hecho por Santos Laguna. Los aficionados y directivos regios han querido denostar a la región y al futbol lagunero en distintas ocasiones, sin embargo, han sido precisamente los Guerreros, con su andar en primera división, quienes han provocado que tanto La Pandilla como La U aprieten el paso.

Los Tigres consiguieron su primer campeonato en el lejano 77-78 y el segundo en la 81-82, mientras que sus vecinos conocieron la gloria hasta 1986. A partir de entonces, ambos equipos navegaron en la mediocridad e incluso el cuadro de San Nicolás de los Garza perdió la categoría, aunque luego volvió al máximo circuito.

A finales de la década de los 80, el Santos arribó a la liga y en apenas unos años pasó de ser un equipo que peleaba el descenso a conseguir su primer título, acumular figuras en su equipo y pronto se volvió un protagonista del juego.

Para cuando los Tigres lograron calificar en torneos cortos por primera vez a liguilla, el equipo de Torreón ya ostentaba 2 campeonatos, mientras que los Rayados continuaban rezagados con apenas 1 estrella en su palmarés. Para el 2003, los 3 equipos norteños contaban con un par de campeonatos por institución.

Sin embargo, una vez más el Santos se encargó de tomar la batuta consiguiendo un tercer título en 2008 y además, anunciando la construcción de un estadio de primer mundo para su afición. Fue entonces cuando vino la época dorada de Rayados, que para 2010 se convirtió en el cuadro norteño con más títulos locales (4) y consiguiendo el tricampeonato de Concacaf en 2012.

Por su parte, Sinergia Deportiva hizo lo propio y comenzó a aceitar la maquinaria de Tigres a base de billetazos consiguiendo un nuevo campeonato después de 30 años sin probar las mieles del triunfo venciendo precisamente a los Guerreros, que apenas un torneo después, conseguirían la cuarta.

Al día de hoy, los Tigres cuentan con 5 estrellas igualando en número a Santos y dejando rezagados a los Rayados, que cuando vieron la magnitud del TSM se apresuraron a iniciar la construcción de un modernísimo inmueble.

En definitiva, los equipos vecinos han buscado minimizar la rivalidad con el club de Torreón, pero se mantienen pendientes de lo que aquí acontece.

delatorremarquez@gmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1331032

elsiglo.mx