Plan. La factura fue lanzada el 1 de julio, pero será obligatoria a partir del 1 de diciembre.
Lanzan nueva factura electrónica. A partir del 1 de diciembre será obligatorio usar la nueva factura electrónica, la cual tiene como fin evitar los errores humanos por colocar mal el RFC o en el tipo de producto y servicio, así como también agilizar y simplificar la administración al contribuyente.
Ricardo de Santos Ávila, administrador de Servicios al Contribuyente SAT Laguna, dijo que esto fue lanzado el 1 de julio, sin embargo, se darán algunos meses para que el contribuyente se adapte a esta nueva factura electrónica, la cual tiene carácter obligatorio el 1 de diciembre de 2017.
Indicó que de acuerdo a señalamientos hechos con colegios de contadores y cámaras la autoridad fiscal decidió realizar algunos ajustes para evitar errores comunes que impiden utilizar las facturas electrónicas.
Señaló que se han incorporado 43 reglas de validación que permiten tener una congruencia y consistencia en la información, tanto quien vende un producto o servicio como quien lo compra, evitando equivocaciones en información desde el RFC, dirección o especificaciones de producto. Mencionó que los nuevos formatos permitirán validar el RFC del causante, así como de grandes montos en facturas, en donde se da confirmación del SAT a través del proveedor.
Indicó que la nueva factura electrónica cuenta con 17 nuevos catálogos que permiten agilizar el proceso de llenado de la factura y eliminar los errores comunes. Mencionó que en algunos casos, debido a errores en llenado de facturas se pide por parte del contribuyente aclaraciones al fisco, lo cual genera retrasos.
Otro punto a favor es que se establece un esquema de pagos en parcialidades, lo cual no permitía la factura electrónica actual. La ventaja es que si usted al realizar el pago de una mensualidad se le da un factura de pago.
"La finalidad es que si se vende se genera una primera factura de la compra, aun cuando usted pague en parcialidades".
Destacó el SAT busca ordenar la cadena de proveeduría del causante y buscar con ello apoyar a los cautivos e incorporar a los que no lo están en la base de causantes.
Expresó que "el SAT dará un plazo de varios meses para realizar un proceso de maduración para asimilar este tipo de cambios".
El SAT ofrece pláticas gratuitas sobre este tema todos los viernes a las 13:30 horas, por lo que se pide confirmar al 01 55 627 22 728 o en el portal del SAT.