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SCJN plantea quitar monopolio de pipas a Pemex

Revisión. Hoy se votará el caso, pero podría ser aplazado por algún ministro.

Revisión. Hoy se votará el caso, pero podría ser aplazado por algún ministro.

AGENCIA REFORMA

El Estado mexicano tiene la obligación de garantizar la libertad de las gasolineras para contratar el transporte del combustible con quien ellas decidan.

Lo anterior afirmará, por primera vez, la Suprema Corte de Justicia, si hoy miércoles aprueba un proyecto de sentencia que ampara a Pemex contra una sanción impuesta en 2013 por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por la práctica de ventas atadas a las gasolineras.

Como parte de su estudio, la Segunda Sala de la Corte enfatizará que la Reforma Energética de 2013-2014, y en particular el régimen transitorio de la Ley de Hidrocarburos, ya están plenamente vigentes a partir del pasado 1 de enero, en lo que respecta al suministro de petrolíferos.

"Pemex Refinación (ahora Pemex Logística) debe participar ahora en un régimen de competencia en beneficio de los mercados, pero sobre todo de los consumidores", dice el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán.

Por tanto, explicaron fuentes de la Corte, son nulas las cláusulas de contratos de suministro de Pemex que obliguen a las gasolineras a aceptar los servicios de la empresa estatal para transportar el combustible desde las terminales de almacenamiento.

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