HACE 50 AÑOS ARANO BLANQUEÓ A INDIOS
Mucho se ha hablado de que los Diablos Rojos del México jugaron en 1968 con exclusivamente jugadores mexicanos para ganar el campeonato de la Liga Mexicana pero poco se ha dicho que también en 1967 jugaron igualmente con sólo elementos nacionales. Y fue en esa primavera del 67, poco antes de iniciarse la campaña, que el gran pitcher mexicano Ramón Arano logró la gran hazaña de blanquear a los Indios de Cleveland, equipo de Ligas Mayores que nos visitó. Fue primera ocasión en la historia que un pitcher mexicano blanqueaba a un equipo de la gran carpa , una joya que se le había escapado de las manos a un Alberto Romo Chávez que dejó a los Atléticos de Filadelfia en una sola carrera en 1937 y al gran Panchillo Ramírez que en 1958 estuvo a un strike de blanquear a los Piratas de Pittsburgh para perder los nueve ceros por un jonrón de tres carreras de un catcher llamado Danny Kravitz, aunque de cualquier manera el rey Pancho terminó ganando 5-3.
Pero en 1967 se acabaron los ya meritos con ese gran juego de Ramón Arano que ganó 4-0 y tres de las carreras fueron empujadas por un jonrón de su hermano Wilfredo. Los hermanos Arano se convirtieron como en algo así como los "Hermanos Shadow" que en aquel tiempo estaban tan de moda con la pareja de luchadores de Alejandro Cruz y "Blue Demon".
No hay duda que por ese tiempo demostró Ramón Arano que hubiera sido un pitcher de Ligas Mayores de haber recibido la oportunidad ya que un año después, en 1968 logró vencer en el mismo Parque del Seguro Social a los famosos Yanquis de Nueva York que nos visitaron por primera y única vez en esa primavera. Uno piensa ahora lo formidable que sería para la inauguración del nuevo gran estadio de la Ciudad de México en el 2018 pudiéramos tener una serie de los mismos Yanquis jugando no contra otro equipo de Grandes Ligas sino contra los mismos Diablos Rojos del México. En aquella visita de 1968 los Yanquis ganaron el segundo juego a los Diablos Rojos por 9-1 con un jonrón de Mickey Mantle sobre el formidable zurdo Alfredo Ortiz.
Podríamos tener en el 2018, 50 años después, la definición de una serie entre esos dos famosos equipos, los máximos ganadores de campeonatos en sus respectivos circuitos, que por ahora está empatada a un triunfo por bando. Dicen que soñar no cuesta nada pero estoy seguro que el Comisionado Robert Manfred ayudaría para que los Yanquis nos visitaran para esa inauguración tan esperada del nuevo estadio.
Pero mientras llega ese día tan especial no debemos olvidar a los héroes del glorioso pasado en este caso de los Diablos Rojos en que recordamos con admiración a uno de los grandes jugadores de la historia, el gran pitcher Ramón Arano, el conquistador de los equipos de Grandes Ligas que nos visitaban antes de cada campaña. Son 50 años los que se están cumpliendo de aquella noche inolvidable en el parque de pelota que lució sus mejores galas para el juego de las nuevas roscas cortesía de su majestad, el querido Trespatines beisbolero.
Tomás Morales F.