El informe, emitido un mes después del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, destaca que si la SCT no cuenta con la inversión necesaria no dispondrá de información confiable y suficiente sobre la calidad con que se realizan las obras. (ARCHIVO)
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene importantes limitaciones para verificar la calidad de obras de construcción, modernización y conservación de la red carretera federal.
De acuerdo con el programa de Verificación de calidad de las obras de construcción, obtenido por El Universal, la SCT sólo tiene capacidad financiera y operativa para verificar cinco de cada 10 proyectos.
El documento detalla que los recursos para verificación se redujeron de 300 millones de pesos ejercidos en 2016 a 120 millones en 2017, y pasó de revisar 5 mil 500 a 2 mil 475 kilómetros en ese lapso.
El informe, emitido un mes después del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca donde murieron dos personas al caer su vehículo, destaca que si la SCT no cuenta con la inversión necesaria no dispondrá de información confiable y suficiente sobre la calidad con que se realizan las obras, porque carecerá de elementos para su evaluación y análisis.
La dependencia indica que el "control de calidad" de las obras recae en las empresas constructoras, mientras que la SCT sólo realiza la supervisión de los trabajos de manera aleatoria y en menor escala, porque no dispone de personal ni de equipo necesario.
"La verificación de calidad se tiene que realizar a través de terceros, por empresas especializadas, pues la secretaría no cuenta con personal técnico suficiente dentro de su plantilla para realizar los trabajos", señala.
Explica que para verificar la calidad de 5 mil 500 kilómetros en promedio anual se requiere una plantilla de 291 especialistas, pero sólo cuenta con 54 técnicos en el país.