Vínculos. El asesor antiterrorismo de Qatar rechazó que su país tenga relaciones con grupos extremistas.
Un alto funcionario de la cancillería qatarí aseguró que el único acercamiento de Qatar con extremistas ha sido con el grupo insurgente afgano del Talibán y que si lo hizo fue a "petición de Estados Unidos" para mediar la paz en Afganistán.
El asesor antiterrorismo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Mutlaq al-Qahtani, rechazó las acusaciones de que su país tenga relaciones con grupos extremistas, como la red Al Qeada o la insurgencia del Talibán.
Admitió que el Talibán abrió en 2013 su "oficina política" en Qatar, pero que ello fue a solicitud del gobierno del entonces presidente de EU, Barack Obama, que impulsaba negociones de paz entre Afganistán y el régimen fundamentalista afgano.
"Qatar se organizó con los talibán a petición del gobierno estadounidense y como parte de su política 'a puertas abiertas', para facilitar las conversaciones, para mediar y poner paz en Afganistán", afirmó.
El funcionario qatarí indicó que la misión de Qatar en ese entonces fue la de "facilitar las negociaciones entre Estados Unidos, los talibán y el gobierno de Afganistán".
Las declaración de Al Qahtani se da después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó a Qatar de "financiar el terrorismo a un nivel muy alto".
Lista negra
El Banco Central de Bahréin ordenó a todas los bancos:
⇒ Congelar los activos y cuentas bancarias de 59 ciudadanos y 12 entidades qatarís.
⇒ Incluidos en la llamada "lista negra" del terrorismo financiado por Qatar