Unión Laguna se empieza a despedir de un posible juego de comodín luego de que perdió anoche 8-1 ante los Saraperos de Saltillo. (Cortesía)
El dominicano Frankie de la Cruz lanzó siete entradas en blanco y su compatriota Rainel Rosario pegó par de jonrones, incluyendo un grand slam, para encaminar a los Saraperos de Saltillo a vencer anoche a Vaqueros del Unión Laguna por pizarra de 8 carreras a 1, con lo que se empató la serie en el estadio Francisco I. Madero, de la capital coahuilense.
Para forzar un juego de comodín con los Rieleros de Aguascalientes, cuarto lugar en la Zona Norte, Unión Laguna tiene que finalizar al menos a tres juegos de distancia de los hidrocálidos.
A falta de siete partidos para que termine la campaña, los Vaqueros están a 6.5 juegos distancia, por lo que están obligados a ganar mínimo cuatro encuentros, esperando que Rieleros pierda todos. Si Laguna gana todos sus duelos, los Rieleros necesitan cuatro victorias para entrar de forma directa a los playoffs.
En blanco se fue el primer tercio del juego, con sólidas actuaciones de los abridores quisqueyanos de ambos lados, Carlos Contreras por Unión Laguna y el estelar Frankie de la Cruz para los Saraperos. Los Vaqueros estuvieron cerca de echar a andar el score durante la segunda entrada al llenar la casa con pasaporte a Art Charles e imparables de Jesús Valdez y Francisco Lugo, pero luego de que Alberto Callaspo y Carlos Mendívil elevaron a los jardines, Alejandro Flores se ponchó tirándole para el tercer out.
Fue hasta que llegó el cuarto inning cuando los dueños de casa consiguieron inaugurar la pizarra y lo hicieron tras un out, por la vía del rey de los batazos, el dominicano Rainel Rosario depositó la esférica detrás de la barda del jardín izquierdo, su vuela cercas número 22 de la temporada.
El ataque continuó con sencillo de José Julio Ruíz, quien se movió a la intermedia gracias a rola de Max Ramírez que significó el segundo tercio fuera, pero siguió Christian Zazueta y respondió con imparable productor hacia el jardín izquierdo. En el tiro para intentar poner fuera al cubano Ruíz en home, Zazueta logró llegar hasta la segunda base y desde ahí timbraría la tercera carrera de los Saraperos, luego de sencillo procedente del madero de Luis Borges.
La ofensiva Guinda batalló demasiado para carburar ante los envíos del abridor local, quien estaba en búsqueda de su décima victoria de la temporada y en base a ello encontró la inspiración suficiente para mantenerse sobre la lomita a lo largo de 7 entradas y colgar igual número de argollas, ofreciendo una excelente exhibición para los aficionados que asistieron al estadio.
ATAQUE MORTAL
Fue en la fatídica séptima cuando se escribió la historia del juego, al conseguir los Saraperos un jugoso rally de 4 carreras, todas fueron producto de un solo batazo. El ataque inició ante los pitcheos de Matt Nevárez, quien ponchó al "Vampiro" Borges pero la pelota se le escapó al cátcher Francisco Esparragoza y el corredor llegó hasta la segunda tras mal tiro del receptor. Jibrán Castro entregó el primer out con rola por el campo corto, pero Fabricio Macías recibió base por bolas que marcó el final de la actuación de Nevárez.
Entró al relevo el zurdo Jovany Farid López para enfrentar al emergente José Bernardo López y lo ponchó con solamente 3 lanzamientos, pero enseguida Álex Valdez recibió pasaporte tras sólo 4 pitcheos. Con la casa llena y la cuenta en 2 bolas y 2 strikes, el capitaleño Rosario detonó un poderoso bombazo por el jardín de la izquierda, la pelota tomó altura y también recorrió la distancia necesaria para superar los 330 pies de la barda de jonrón, convirtiéndose en un Grand Slam que sepultó las aspiraciones de los laguneros.
Todavía en la octava tanda y frente a los pitcheos de Alejandro Chavarría, la Nave Verde logró una carrera más en los spikes de Borges, quien pegó doblete por el izquierdo y anotó tras sencillo de Jibrán Castro. En la novena entrada, Vaqueros se quitó la blanqueada, cuando el venezolano Callaspo conectó su tercer cuadrangular de la temporada, un obús por el jardín derecho, castigando los lanzamientos de Rudy González, quien se repuso a esa sacudida para retirar los siguientes 3 outs y terminar el juego.
La victoria correspondió a Frankie de la Cruz tras lanzar 7 entradas en blanco de sólo 6 hits, expidió un pasaporte pero en cambio ponchó a 7 Vaqueros. El derrotado fue Carlos Contreras al trabajar apenas 3 entradas y 2 tercios, en las que admitió 6 imparables y 3 carreras que fueron limpias, entregó 2 boletos y abanicó a 4 enemigos. La serie se definirá hoy a partir de las 19:30 horas, los lanzadores probables son el mexicoamericano Rafael Pineda (0 - 1; 1.35 ERA) por Unión Laguna y el zurdo Héctor Daniel Rodríguez (6 - 6; 4.27 ERA) por Saltillo.