Previsión. El director de Protección Civil, Alonso Gómez dijo que están preparados.
El Municipio tiene listo el plan de contingencia por precipitaciones y la atención puesta sobre los sectores más vulnerables a inundarse, ante la llegada de la temporada de huracanes y ciclones al territorio nacional.
El director de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra informó que de acuerdo con el Atlas de Riesgo de Gómez Palacio, son 30 colonias y 31 comunidades rurales las más afectadas por estos fenómenos meteorológicos, los cuales podrían ocasionar lluvias en esta zona.
Tras participar en la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Huracanes y Ciclones Tropicales que se efectuó en días pasados, Gómez Vizcarra indicó que en el Océano Atlántico se presentarán 11 ciclones tropicales, de los cuales siete serán tormentas tropicales; dos huracanes de categoría 1 y 2 e igual número de categorías 3, 4 o 5.
En el Océano Pacífico se habrán de presentar 16, que de hecho ya se anticipó con Adrián el pasado día 11 de este mes; en este caso, seis serán tormentas tropicales; cuatro huracanes categoría 1 o 2, además de seis huracanes intensos categoría 3, 4 o 5, lo cual significa que habrá mayor presencia de estos fenómenos en comparación con años anteriores, si se toma en cuenta que en 2016, por ejemplo, hubo cuatro intensos.
El director de Protección Civil del Municipio indicó que además para la temporada de otoño se prevé la formación del fenómeno El Niño, que hasta este momento presenta un 50 por ciento de desarrollo según la imagen satelital.
Esto traerá como consecuencia la presencia de lluvias atípicas durante los últimos meses del año; por este motivo se prevé que nuevamente en 2017 se supere la media histórica de precipitación de la comarca que es de 230 milímetros, al igual que ocurrió en los tres años anteriores.
Además, implica una mayor precipitación en las partes altas, de manera que en esta zona podría reflejarse con escurrimientos.
A la par, se llevó a cabo la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017, que organizó la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastre y la cual fue de carácter internacional.
En este caso, se tuvo la participación de 183 países, y se dio muestra de la eficacia y prontitud con las que se puede enfrentar a las agentes perturbadores naturales, así como los que son provocados por el hombre.
Preparados
Listo el plan de contingencia para la temporada de lluvias.
⇒ Provenientes del Atlántico habrá 11 ciclones tropicales.
⇒ Del Pacífico, habrá 16 ciclones.
⇒ De estos últimos, seis serán huracanes intensos categoría tres, cuatro o cinco.