El exalcalde de Torreón, Salomón Juan Marcos Issa, investigado por la PGR por lavado de dinero, no acudió ante la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) y promovió una demanda de garantías ante Augusto Octavio Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, para ejercer su derecho de defensa y contra la respuesta de la PGR.
El juez Mejía le otorgó el amparo para el efecto de que la UEAF le respondiera sus peticiones, un fallo que la semana pasada confirmó el Séptimo Tribunal Colegiado Penal en esta capital, al resolver el recurso de revisión 313/2016.
Conforme a fuentes conocedoras del caso, en la indagatoria que se encuentra en curso son investigados al menos otras 4 personas, entre ellos los 2 hijos de Juan Marcos Issa quienes se encuentran evadidos de la justicia.
A los hijos del exdiputado les imputan haber sido parte de una trama en la que se lavaron un total de 441 millones 337 mil 909 pesos, procedentes de devoluciones de impuestos tramitadas con documentos falsos ante Hacienda, por parte de empresas del Grupo Denim.
Desde 2015, la PGR aseguró dos cuentas en Banorte a su hijo, Salomón Juan Marcos Villarreal, quien prófugo de la justicia, se refugió en el Ritz-Carlton Bachelor Gulch, un hotel de 5 estrellas cerca de Denver, Colorado, del cual es dueño al 50 por ciento desde el año 2009.
En enero de 2016, Juan Marcos Villarreal fue acusado de cuatro cargos de facilitar alcohol a menores de edad, cada uno de hasta seis años de cárcel. En el mes de julio se declaró inocente y su juicio iniciaría a principios de 2017.
El Grupo Denim tiene fábricas de mezclilla para Wrangler, Lee y Tommy Hilfiger en Estados Unidos, México y Nicaragua. La familia es dueña de casas, terrenos, propiedades, hoteles y locales comerciales en el área de Denver y otras ciudades.
Caso. En la indagatoria a Salomón Juan Marcos que se encuentra en curso, son investigadas al menos otras cuatro personas.