Secretaría. El Gobierno de Durango dejó a un lado la creación de dicha área. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Gobierno de Durango dio marcha atrás en su intención de crear una Secretaría de Fomento y Desarrollo Integral de La Laguna, por carecer de recursos suficientes para ello y considerar que engrosaría la burocracia estatal.
El diputado local, Augusto Ávalos Longoria dijo que en lugar de generar una nueva dependencia de gobierno, se llevará a cabo una reingeniería administrativa en las dependencias de la administración estatal para hacer más eficiente su operación.
Esto luego de resaltar que según el presupuesto de Egresos estatal para 2018, no habrá despidos de personal, pero tampoco contrataciones, de ahí que se haya dejado a un lado la intención de crear dicha Secretaría para la Comarca Lagunera de Durango.
El legislador panista dijo que aunque la iniciativa para crear esta área de la administración se presentó ante el Congreso del Estado, pero se quedó en manos de la Comisión de Administración Gubernamental y ni siquiera se presentó ante el pleno de la actual Legislatura.
La creación de dicha Secretaría fue una de las promesas de campaña del actual gobernador, José Aispuro Torres, como una forma de brindar una atención más cercana a la zona de La Laguna y de que dicha dependencia se encargara de generar proyectos para el desarrollo de la región.
CONSEJO
La administración estatal dispuso la creación de un Consejo para el Desarrollo de Durango, a través del cual se dirigirá la inversión para las diferentes regiones del estado.
Augusto Ávalos indicó que dicho consejo estará integrado por 12 personas, de las cuales ocho serán representantes de la iniciativa (dos de La Laguna e igual número de la capital; uno más de Santiago Papasquiaro y tres presidentes de los consejos regionales). Los cuatro restantes serán los secretarios de Finanzas, Turismo, Desarrollo Rural y Comunicaciones y Obras Públicas. Además tendrá como presidente honorario al gobernador y un vocal ejecutivo.
Este consejo sesionará cada tres meses y sustituirá al que se creó hace más de tres años con 25 integrantes, pero que ni siquiera inició actividades.
La intención es que este organismo cuente con un presupuesto integrado por recursos del Impuesto Sobre Nóminas que pagan los empresarios, para lo cual dispondrá de la mitad de los recursos que se asignan a La Laguna, que a su vez representan el 15 por ciento de todo lo que se capta en la entidad.
Siempre no
No se creará una Secretaría Lagunera.
⇒ Fue una promesa de campaña del actual gobernador.
⇒ No hubo los recursos suficientes.
⇒ Habrá una reingeniería administrativa de las dependencias estatales.