Cuaresma. Más que ayunar y abstenerse de comer carne roja, llama la iglesia católica a realizar obras de misericordia.
Más que ayunar cada viernes y de abstenerse de comer carne roja durante la Cuaresma, se debe ayunar de aquellos sentimientos que dañan al próximo y se debe demostrar el amor con obras de misericordia.
En este tiempo de Cuaresma, en el que se recuerdan los 40 días de Jesús en el desierto, el Papa Francisco impulsa el ayuno, pero el ayuno material, el de los sentimientos y emociones como el hablar mal de los demás, juzgar o hacer "tranzas", explicó el padre Rafael López, director del periódico diocesano Buena Nueva.
El sacerdote comentó que dentro de la Iglesia están las prácticas del ayuno y la abstinencia, pero son obligatorios, aunque nada más en Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
"Muchas personas acostumbran ayunar y abstenerse de la carne los viernes de Cuaresma y otras personas lo hacen durante todo el año, pero la obligación es únicamente para esos dos días", recalcó López.
Pero la obligación será únicamente para aquellas personas mayores de 14 años y menores de 60, y las personas enfermas deberán de abstenerse de realizar estas prácticas.
López recordó que hasta hace unos años se vivía una religiosidad popular "intimista". "Ahora el Papa quiere que salgamos en lugar de dejar de comer, que le des de comer al pobre, en vez de poner cara triste poner una de alegría, en vez de juzgarte tu no juzgar a los demás", comentó el director de Buena Nueva.