Las mujeres reviraron al gobernador y a su esposa, la diputada federal, Carolina Viggiano, quienes pidieron no 'politizar' el tema. (ARCHIVO)
Los tres homicidios de mujeres que se han registrado en Torreón en menos de un mes, presentan características de feminicidios, señala la Red de Mujeres de La Laguna.
"Haciendo un breve recuento de los últimos días y con base en lo escrito en el Código Penal de Coahuila tal parece que al menos existen elementos que deben tomarse en cuenta para investigar estos hechos como feminicidios", apuntó en un comunicado la Red.
El grupo feminista considera que condiciones están dadas para el aumento del asesinato de mujeres víctimas de odio en una sociedad que está "enferma", pero dijeron que el gobernador Rubén Moreira no acepta los feminicidios por falta de sensibilidad o por ignorancia.
"La sociedad ve de alguna manera que las mujeres se lo buscaron porque andaban en la calle de noche, porque vestía provocativa, porque aguantó la violencia, las condiciones son diversas y actualmente se están dando, pero el gobernador no lo acepta por falta de sensibilidad, no quisiera pensar que por ignorancia", dijo Patricia Martínez, integrante de la Red.
Las mujeres reviraron al gobernador y a su esposa, la diputada federal, Carolina Viggiano, quienes pidieron no "politizar" el tema.
"Sí, sí es político, pero no tienen que ver con posturas electorales, esto es político, las mujeres, las feministas, desde los años setenta, hemos acuñado el término, 'lo personal es político' y esto se refiere a que lo que ocurre en las calles, lo que ocurre en las casas, tiene que ver con nosotras con nuestros cuerpos y eso está normado allí afuera, entonces lo personal sí es político, el hecho de que estén muriendo mujeres asesinadas es político", dijo Ariadne Lamont.
En la reunión de seguridad del pasado domingo el gobernador dijo que preocupan "los homicidios pasionales", pero descartó que se trataran de feminicidios.
"El gobernador está diciendo que no es feminicidio y está incurriendo en una falta, es ignorancia porque no se ha remitido a leer el Código Penal de Coahuila, desde el momento que dice que es pasional, está justificando al agresor y a la mujer agredida la está revictimizando", señaló Lupita Vaquera, integrante de la Red.
La petición de la Red de Mujeres de La Laguna, colectivo que tiene más de 20 años luchando por los derechos de las mujeres, es que las autoridades judiciales competentes y legisladores asuman con la debida seriedad las condiciones de violencia a las que estan expuestas todas las mujeres de La Laguna.
