Los equipos del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna y la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, son los finalistas de Encuentro Siglo. Hacemos Comunidad, que organiza El Siglo de Torreón. Este fue el resultado de los tres debates desarrollados ayer, como parte de la etapa semifinal en la que participaron seis universidades.
El Tecnológico de Monterrey obtuvo 97.72% del total puntos; la Universidad Politécnica de Gómez Palacio 95.48; la Universidad Iberoamericana de Torreón 95.19; la Universidad Autónoma del Nortes 93.30; la Universidad Autónoma de la Laguna 90.07 y la UJED 89.14%.
Para participar en los debates universitarios, se pidió a 8 instituciones públicas y privadas que elaboraran un proyecto que busque hacer de La Laguna, un nuevo modelo de zona metropolitana, tomando en cuenta los resultados del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) que otorgó 53.33 puntos a la región lagunera de un total de 100, en la escala de prosperidad.
En la semifinal, los equipos partieron desde cero, ya que para llegar a esta etapa los primeros encuentros se sostuvieron el pasado 28 de octubre y 4 de noviembre.
El primer debate del día fue entre la Universidad Iberoamericana de Torreón y La Universidad Politécnica de Gómez Palacio.
La Ibero presentó el proyecto #ElBarrioYa. Los estudiantes que participaron fueron: María Fernanda Quiroz, Ariel Carbajal, Andrés Salinas, Ana Rocío Ayala, Víctor Leyva y Carlos Obregón.
#ElBarrioYa que tiene como objetivo promover la construcción de ciudadanía a través de tres principales ejes de acción: huertos urbanos familiares, separación de basura y pintura mural grafiti.
Los huertos urbanos permite generar alimentos orgánicos para el autoconsumo, mientras que la separación de basura busca el reciclaje de los residuos a fin de generar recursos y espacios limpios. A través del grafiti se pretende la integración social de jóvenes que viven en zonas marginadas.
Por su parte, la Universidad Politécnica de Gómez Palacio propuso "Modelos de Estrategias para el aprovechamiento efectivo de los recursos de la región Lagunera". Los alumnos que defendieron el proyecto fueron: Olga García, Juan Arias, Luis Zavaleta, Jonathan Fierro, Jesús Reynoso y Yaissa Lomas.
El objetivo es el uso efectivo de los recursos naturales de la región con aplicaciones tecnológicas.
Los puntos donde trabajarán los jóvenes son identificados como micropulmones, definiéndolos como espacio donde se plantan árboles propios de la región.
En estos espacios se busca el desarrollo de puntos de recolección de residuos; generación de biodigestores ubicados en zonas con producción de traspatio para la producción de gas metano y fertilizante y la construcción de celdas solares que servirán para producir energía eléctrica.
En la etapa de debate la Ibero preguntó la operatividad específica y la logística necesaria, a lo que la Unipoli mostró todo el plan que tienen previsto y que incluye desde la identificación de zonas vulnerables, el eje que se va a aplicar y la constitución de asociaciones civiles para solicitar recursos ante las dependencias correspondientes.
Mientras que la Unipoli preguntó la relación del proyecto con el documento de Ciudades Prósperas quienes respondieron que los tres ejes de acción contemplan los puntos establecidos en el documento.
El segundo debate se desarrolló entre el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Juárez.
El Tecnológico estuvo representado por: Karla Soto, Aldo Reyes, Liliana Luévano, Ricardo García, Leticia Berumen y Gerardo Pantoja,
El proyecto Vía+3 que presentaron pretende integrar al sector gubernamental, empresarial y a la sociedad civil a través de cuatro principales ejes de acción: Regulación del crecimiento urbano a través de un Instituto Metropolitano de Planeación; Ecosistema productivo con inclusión social y mejoramiento de la calidad de vida; sostenibilidad ambiental a través de la creación de una red de monitoreo de la calidad de aire y recolección de residuos; la cuarta la Iniciativa busca la Reforma del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana y contempla las figuras de plebiscito, referéndum, consulta e iniciativa popular.
Por su parte la UJED, que tuvo como representantes a Bazaleel Nuñez, Elías Flores, Alejandra Arreola, Fernanda Rodríguez, Paul Parra y Valeria Moreno, presentó la "Alianza Multiuniversitaria para la prosperidad urbana en La Laguna".
El proyecto considera la unión de las diferentes universidades de la Comarca Lagunera, con respaldo empresarial y del gobierno.
La alianza pretende la integración y participación de los universitarios a través de programas que serán manejados con base en una agenda previamente establecida. Los programas de inicio contemplan: un observatorio ciudadano; apoyo en accidentes y desastres naturales; cuidado ambiental; crecimiento urbano y calidad de vida relacionado con la prestación de servicios sociales, culturales y de salud pública.
Los de UJED cuestionaron las modificaciones a las modificaciones al reglamento que propone el Tecnológico de Monterrey, a lo que respondieron que se tienen que mejorar porque los existentes no garantizan la participación de la ciudadanía.
El último debate del día se celebró entre la UANE y la UAL. La UANE contó con la participación de: Irma Moreno, Arely Sánchez, Lenin Aguilera, Yazmín Sustaita, David Reyes y Luis Magaña quienes expusieron el proyecto "Cultivando el cambio, cosechando el desarrollo".
Este consta de cuatro fases que contemplan el desarrollo de diagnósticos de la región; la reglamentación de una comisión de carácter metropolitano; la mejora de la infraestructura urbana priorizando la pavimentación y sistema pluvial, así como su mantenimiento y el desarrollo del turismo.
La UAL, por su parte, contó con: Yaneira Mendoza, Pedro Lozoya, Alfonso Carrillo, Ricardo Martínez, Lorena Taboada y Lizeth Rodríguez.
El proyecto de UAL busca fomentar la identidad lagunera, para incentivar la activación y participación ciudadana, partiendo del cuidado de las casas, calles y colonias; trabajar en sinergia con las empresas (IP), planteles educativos, academia y Gobierno. En materia de seguridad la propuesta contempla un policía cercano a cada colonia a través de comités vecinales, el programa vecino vigilante y policía ciudadana y el cuidado del medio ambiente a través de la plantación de un árbol por familia.
Los de UANE cuestionaron el método para vigilar que la ciudadanía participe en la los comités de seguridad a lo que respondieron que tendrán una estructura organizada para verificar el trabajo.
Al final los estudiantes agradecieron el espacio brindado por El Siglo de Torreón y se comprometieron a mejorar e impulsar sus proyectos. La gran final será el 18 de noviembre en punto de las 12 del día, en las instalaciones de este periódico.
Primeros. La semifinal inició con el debate de Ibero y Unipoli. (EL SIGLO DE TORREÓN)