Tardanza. Debido a las fallas en los cajeros, obtener un documento como el acta de nacimiento no es tan ágil como debiera.
CLAUDIA BARRIENTOS
El siglo de torreón
Los Cajeros Automáticos de Servicios Gubernamentales que se instalaron en centros comerciales de Durango con el argumento de agilizar la obtención de documentos como Actas de Nacimiento, no están funcionando, generando quejas y molestia ciudadana, además de tardanza en el trámite.
Y es que, a través de los cajeros se puede obtener un documento hasta en tres minutos, sin embargo, al estar descompuestos, se debe hacer el trámite directamente en el Registro Civil, lo que implica buena parte de un día laboral, además del tiempo de traslado.
Al respecto, el director general del Registro Civil, Gamaliel Ochoa Serrano, reconoció que se ha generado una molestia por la falta de funcionamiento de los cajeros.
"En efecto tenemos un problema con los cajeros, se les tiene que estar dando mantenimiento y actualizando sobre todo en bases de datos", señaló.
No obstante, se deslindó de su operatividad, aspecto que corresponde a la Secretaría de Finanzas.
"Los cajeros no son responsabilidad del Registro Civil, dependen de la Secretaría de Finanzas y Modernización Administrativa, nosotros intervenimos aportando tanto los formatos oficiales como la base de datos para que la gente pueda hacer su trámite, sin embargo, su funcionamiento está directamente relacionado con la Secretaría de Finanzas", precisó.
Dijo que las fallas se deben principalmente a la alta carga de trabajo por lo que pidió a Finanzas que se eficiente el servicio.
El servidor público estatal desconoció cuántos cajeros están funcionando en la actualidad, al igual que la inversión que implica su operatividad al insistir que es un aspecto que atiende la Secretaría de Finanzas.
El siglo de torreón
Objetivo
Con el objetivo de establecer una 'política vanguardista', la administración estatal estableció sistemas informáticos como:
⇒ La Red Estatal de Cajeros de Servicios Gubernamentales.
⇒ Para reducir la burocratización además de la corrupción y malas prácticas.