Desde el 2006 con la selección, Guerra disputó 45 encuentros, consumió 2.564 minutos y anotó dos goles. (Archivo)
Alejandro Guerra, volante del Palmeiras de Brasil, anunció su retiro de la selección venezolana por considerar que su futuro ya no está en la "Vinotinto" y que prefiere abrirle el camino a una nueva generación de futbolistas que prometen mayores logros.
Guerra afirmó que tomó la decisión al "pensar en un bien para la selección", a la que fue convocado por primera vez hace 11 años. Agregó que privilegiará ahora su carrera profesional a nivel de clubes, en la que el año pasado se convirtió en el primer venezolano en proclamarse campeón de la Copa Libertadores, con el Atlético Nacional de Colombia.
Indicó que, con 32 años "prácticamente" no tiene posibilidades de asistir a un Mundial.
La razón de cualquier jugador "en unas Eliminatorias es de poder llegar a un Mundial y yo ya no tengo esa motivación", dijo el volante en un comunicado divulgado el lunes por la Federación Venezolana de Futbol.
Argumentó que "otra de las razones es porque viendo bien el trabajo que ha hecho el cuerpo técnico con la selección absoluta y la Sub-20" en el reciente Mundial de la categoría, se ha dado cuenta de la calidad que tiene la nueva generación de jugadores. Por lo tanto, consideró que su decisión de retirarse "ayuda a un futuro inmediato para la selección".
En junio, Venezuela quedó subcampeona en el Mundial Sub-20, el mayor logro del futbol de este país en cualquier categoría.
Venezuela es la única selección sudamericana que nunca ha jugado un mundial de mayores, incluido el del año próximo en Rusia, del que ha quedado fuera meses antes de que finalice la eliminatoria.
Guerra agradeció el apoyo de Rafael Dudamel, el timonel de la sub20 y la selección mayor, por "su lealtad y respeto", resaltando que bajo su mando y la conducción de su predecesor Noel Sanvicente, tuvo más continuidad con la selección y vivió uno de sus mejores momentos durante la Copa América Centenario en Estados Unidos.
"En lo futbolístico no tuve un rendimiento excepcional en la selección. Pienso que cuando estuve en mi mejor momento, no fui convocado, siempre respeté esa decisión, pero después tuve más continuidad con Noel y con Rafael", manifestó.