La confianza del consumidor fue afectada por las presiones inflacionarias que se hicieron más evidentes al inicio del año. (ARCHIVO)
El inicio de año no pinta bien para México. Así lo demuestra el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que en enero cayó 17.9 por ciento, su peor resultado desde que se tiene registro.
Esta variación negativa lo llevó a 69.3 puntos, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi.
Para los analistas, las principales causas que impactaron negativamente en el índice son muy claras: la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, sus advertencias contra México, las dudas respecto a las políticas que planea instrumentar y el gasolinazo. Además, la confianza del consumidor fue afectada por las presiones inflacionarias que se hicieron más evidentes al inicio del año, aseguró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-financiero de Banco Base.
Explicó que el alza en los precios de las gasolinas llevó a la inflación de la primera quincena de enero a 4.8 %, superando por mucho el objetivo del Banco de México de 3.0 por ciento, incluso superó el rango más alto de oscilación que era de 4.0 por ciento. Alejandro Cervantes y Francisco José Flores, economistas de , consideraron que el desplome de enero se debió al aumento en el precio de las gasolinas.
Según datos del Inegi, de cinco variables que integran el índice, las expectativas sobre la condición económica del país esperada para un año respecto a la situación actual fue la que más cayó en enero, con 23.6 %, tras su alza de 1.3 en diciembre.
El segundo que más bajó fue el rubro sobre las posibilidades actuales de los integrantes del hogar para comprar bienes durables, como automóviles, casas o electrodomésticos, que comparado con el año pasado tuvo un declive de 23.5 por ciento. La variable sobre la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual del país comparada con la que prevaleció hace 12 meses cayó en 22.6 %.
El rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual, bajó 15.6. Después de dos avances mensuales, el indicador que mide la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente al que tenían hace 12 meses, descendió 9.7 %.