Riesgos. En 2015, el riesgo país cerró con su nivel más bajo desde que se creó el indicador.
Al 10 de marzo, el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó en 204 puntos base, cinco unidades más que hace una semana, pero 28 puntos base por debajo del monto registrado en el cierre de 2016.
En el Informe Semanal de su Vocería, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apuntó que durante la semana pasada, el riesgo país de Argentina y Brasil aumentó seis y siete unidades, respectivamente, para ubicarse en 451 y 280 puntos base, en ese orden.
El riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, considerada "libre" de riesgos.
El riesgo país de México cerró 2015 en 232 puntos base y su nivel mínimo histórico es de 71 puntos, obtenido el 1 de junio de 2007 y su nivel máximo es de 624 puntos base, registrado el 24 de octubre de 2008.
Del 6 al 10 de marzo la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una baja de 0.66 por ciento, después de la publicación de diversos indicadores económicos a nivel global, entre los que sobresalieron los datos de empleo positivos en Estados Unidos que impactan en las expectativas sobre el movimiento de tasas de la Reserva Federal.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, cerró el viernes en 47 mil 102.31 unidades, con lo que tuvo una disminución de 312.26 enteros en comparación con el viernes anterior.