Afectados. Los productores de leche también tuvieron graves afectaciones por el alza al precio de los combustibles, aseguran.
"Si en el país hay un sector de alimentos que haya resentido con mayor intensidad el impacto del aumento de precios de las gasolinas, en virtud de que una buena parte de los insumos mantienen tasas comerciales al alza, y al mismo tiempo resienta 'en carne propia' el efecto del cambio de paridad monetaria del peso-dólar, sin duda es el de los medianos y pequeños productores de leche", dijo Conrado Antúnez Ponce, tesorero del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.
Los costos de producción aumentaron para los 150 mil productores que siguen en esta actividad, en los últimos treinta días, al menos 25 por ciento, en especial forrajes, equipos para el ordeño y para el mantenimiento de redes de frío; para el transporte e industrialización de derivados lácteos.
"Esto ha llegado a un límite, donde el productor pequeño y mediano está en un momento decisivo de seguir en la actividad, aún a costa de su economía familiar, o abandonarla sin contar con una alternativa viable para sostener a la familia con antecedentes de varias generaciones como productores lecheros", mencionó el dirigente.
Añadió que el Consejo Nacional del Frente se reunió para definir una estrategia de comunicación con autoridades federales, estatales y municipales.