Riesgoso. El paso peatonal subterráneo es utilizado por habitantes de hormiguero mientras reponen el puente peatonal elevado. (EL SIGLO DE TORREÓN/EDITH GONZÁLEZ)
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la empresa responsable y la aseguradora se "echan la bolita" para no pagar la reposición del puente peatonal que fue derribado en el mes de abril de este año, por un tráiler, en el ejido Hormiguero.
Después de que la semana pasada, otro camión de carga pesada volcara en el mismo lugar, los pobladores se manifestaron para exigir a la SCT, la instalación del puente, sin embargo no les resolvieron nada.
"No hemos tenido ninguna respuesta, el sábado vinieron a quitar la estructura del puente que quedaba, lo que son los escalones, pero no hemos tenido ya ninguna razón", dijo Baldomero Macías, comisariado ejidal.
Agregó que ya han visitado por lo menos en 15 ocasiones a la SCT, a la presidencia municipal y a la empresa, para pedir que reinstalen el puente, sin que haya respuesta.
Según cuenta, en la SCT les dicen que la propietaria del tráiler es quien debe hacerse responsables, pero cuando fueron a la empresa les dijeron que la aseguradora no quiere cubrir los daños y nadie se hace cargo, mientras que los habitantes están en riesgo, pues los vehículos circulan a exceso de velocidad, pese a los topes, señalamientos y reductores de velocidad.
"No bajan la velocidad los camiones, ni los carros, están las boyas y no les hacen caso, por eso es necesario el puente peatonal".
Sobre los dos accidentes en el mismo tramo, comenta que posiblemente la falla radica en que los topes estén a la altura del ejido y no antes. No obstante Hormiguero cuenta con un paso peatonal subterráneo, sin embargo es peligroso, pues no tiene iluminación y se inunda frecuentemente.
Caso
Nadie arregla.
⇒ El primer accidente se registró el 4 de abril de este año. La caja del tráiler se levantó debido una falla mecánica, que provocó que se atorara en el puente y lo derribara.
⇒ El jueves 3 de agosto un tractocamión volcó tras descontrolarse por exceso de velocidad.