Desolación. La ciudad de San Cristóbal se encuentra prácticamente desierta.
Un adolescente que resultó herido de bala en una protesta contra el gobierno venezolano en la región de Táchira, en el suroccidente del país, murió ayer, confirmó la Fiscalía General, con lo que se elevó a 44 el número de decesos durante las manifestaciones.
José Francisco Guerrero, de 15 años, falleció en un centro de salud al que ingresó la noche del martes tras ser herido por un disparo de arma de fuego en medio de unos disturbios que se registraron en el sector de Sabaneta de la ciudad suroccidental San Cristóbal, donde se reportó la actuación de más de 80 motorizados armados, que eran supuestos seguidores del gobierno, indicó Patricia Gutiérrez, alcaldesa de esa localidad.
A inicios de semana fallecieron Luis Alviarez, de 18 años, y Diego Hernández, de 32 años, en protestas en el Táchira.
La Fiscalía General informó que Guerrero recibió un disparo a nivel umbilical cuando realizaba compras en un comercio cerca de donde se realizaba una manifestación.
"La situación es desolación", afirmó la alcaldesa al reconocer que por tercer día consecutivo las calles de San Cristóbal están casi desiertas, con centenares de comercios cerrados y el transporte público restringido.
Militarizan región
El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, intensificó ayer el fortalecimiento militar en la región andina de Tachira, frontera con Colombia, al ordenar el envío de dos mil guardias nacionales y 600 efectivos de operaciones especiales para enfrentar protestas.
Padrino argumentó que en vista del recrudecimiento de la violencia en la región andina de Táchira, ordenó elevar el nivel de concentración de fuerzas para enfrentar las protestas.
La decisión significa llevar a un segundo nivel el llamado "Plan Zamora", una iniciativa que decretó el presidente venezolano Nicolás Maduro para enfrentar las manifestaciones, para lo cual aumentó la presencia de tropas.