En los primeros 22 meses de la Administración del gobernador Jaime Rodríguez, el empleo en la industria de la construcción de Nuevo León se ha estancado.
En contraste, en los gobiernos de sus tres antecesores, aún y teniendo un presidente contrario al de su partido, se lograron crear miles de empleos en el mismo lapso de tiempo.
Un análisis con base en cifras publicadas por el IMSS a julio de este año revelan que los 143 mil 773 trabajadores de esta industria registrados en el instituto son 415 menos que los que había el 30 de septiembre del 2015, cuatro días antes de que asumiera Rodríguez la Gubernatura.
En contraste, al término de los primeros 22 meses del Gobierno de Fernando Canales las empresas del sector llevaban generados 30 mil 417 nuevos empleos; con Natividad González Parás, 4 mil 200, y con Rodrigo Medina de la Cruz 10 mil 410.
Canales es del PAN y en su sexenio estuvo como Presidente el priista Ernesto Zedillo; con González Parás, del PRI, estuvo como Presidente Vicente Fox, del PAN; y con Medina, del PRI, el presidente fue Felipe Calderón, del PAN. Desde su campaña, "El Bronco" anunció que en los primeros seis meses de su Administración no llevaría a cabo licitaciones de obra con el fin de reestructurar la Secretaría de Infraestructura e implementar procesos que transparentaran los concursos.
Los datos muestran que, aunque a partir de enero de este año el empleo en la construcción comenzó a mostrar signos de recuperación, al cierre de julio la cifra aún mostraba un déficit de 415 empleos en lo que va del sexenio.
Constructores explicaron que el bajón en el actual Gobierno responde a varias causas, como son el recorte del gasto público en infraestructura del Gobierno federal, así como el desplome de los subsidios para vivienda, lo que ha desmotivado la edificación de casas nuevas de interés social.