Nuevo titular. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Torreón es presidida ahora por Carlos Espinoza. (ARCHIVO)
Tras la designación de Carlos Espinoza como nuevo presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Torreón, abogados señalan que se ignoró su solicitud sobre la profesionalización de esta oficina.
"Esto no implica otra cosa más que el gobierno hace poco caso, escucha poco las voces de la ciudadanía, los reclamos de la ciudadanía, porque definitivamente nosotros hemos estado pugnando por la profesionalización, que se hagan exámenes de oposición", explicó Héctor Macías, abogado laboralista y presidente del colectivo Alzando Voces.
En días anteriores, colegios de abogados y colectivos en Derechos Humanos emitieron un comunicado donde exigieron se practiquen exámenes de oposición a los presidentes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, tanto de Torreón como de Gómez Palacio, previo a su designación, así como evaluaciones periódicas a personal jurídico y una mayor fiscalización a los tribunales laborales.
"Queremos que se de certidumbre realmente de que quienes van a ocupar ese tipo de cargos sean funcionarios de comprobado conocimiento jurídico y de solvencia moral", dijo Macías.
Por su parte, el expresidente de la JLCA en Torreón, Francisco Ramos Jiménez, quien recibió nombramiento como subsecretario de Justicia Laboral en la Secretaría del Trabajo estatal, señaló que la solicitud de colectivos y asociaciones de abogados de que se realicen exámenes de oposición a los presidentes de las juntas procederá, pero no en este momento, pues la Ley actual no lo contempla.
Enrique Rodríguez Caro, presidente del Colegio de Abogados Laboralistas de La Laguna, expuso que hasta en tanto no entre en vigor las reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de procuración de justicia laboral, la designación del presidente de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje depende del gobernador, sin que se aplique un procedimiento de selección riguroso que dé certidumbre de la capacidad jurídica y solvencia moral de los funcionarios.
Proponen que las universidades apliquen las evaluaciones.
Motivos
Los argumentos:
⇒ Las asociaciones proponen que las universidades apliquen evaluaciones y den los resultados.
⇒ Consideran que con ello se iniciaría la profesionalización de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
⇒ La demanda es para Torreón y Gómez Palacio.