PELIGRO
La quema de basura, maleza y/o llantas se ha incrementado en Lerdo, por lo que la Dirección de Protección Civil de este municipio, hace un llamado a no realizar este tipo de prácticas, ya que además de que podrían provocar incidentes mayores, generan un alto índice de contaminación.
El titular de la corporación, Vicente García Ramírez, señaló que se han presentado hasta 30 incendios de maleza por semana en el municipio y que en cuanto a la quema de llantas, se han detectado en promedio unas dos casos en este mismo período de tiempo.
Dijo que estas prácticas se están haciendo cada vez más frecuentes, sin embargo, no son correctas pues se debe considerar tanto el riesgo de que las llamas se extiendan hacia las viviendas y ocasionen daños en los alrededores, como el impacto ambiental que tienen.
García Ramírez dijo que la quema de neumáticos se realiza frecuentemente con la finalidad de extraer el cable de los mismos, el cual posteriormente venden para obtener algo de dinero.
Hizo un llamado a la población para que no lleve a cabo este tipo de acciones, debido al riesgo que representa, pero sobre todo por la contaminación del medio ambiente que se genera con ello.
Forestales
Es un riesgo y puede afectar a otras áreas, dependiendo donde se prende el fuego, ya que la Conafor ha reportado de enero a mayo, seis incendios forestales en este municipio, afectando 277.34 hectáreas.