Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

OCDE

Se mantiene desigualdad en el país

MÉXICO DESTACA COMO UN PAÍS DESIGUAL AL OCUPAR EL SEGUNDO LUGAR EN LA OCDE

Tendencia.De acuerdo con la OCDE, el país miembro más desigual es Chile y después se encuentra México. (ARCHIVO)

Tendencia.De acuerdo con la OCDE, el país miembro más desigual es Chile y después se encuentra México. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

México ocupa el segundo lugar entre los países miembros de la OCDE con mayor desigualdad, según nuevos datos de la organización.

La desigualdad se mide en una escala entre cero y uno, donde cero representa la igualdad perfecta y uno representa la máxima desigualdad posible (si una persona tuviera todo y todos los demás no tuvieran nada).

Cada país tiene dos puntuaciones: una para la desigualdad de ingresos en el mercado, que mide los salarios, el capital y los ingresos de la propiedad, y otra para los ingresos después de la redistribución, que también tiene en cuenta factores que nivelan esa cifra, como los impuestos pagados, las prestaciones en efectivo y la seguridad social.

Todos los países sufren una reducción en su desigualdad después de que se considera esa redistribución, aunque la cantidad varía considerablemente de país a país.

El país más desigual entre los miembros de la OCDE es Chile, con una puntuación de 0.47 y de 0.50 (después de tomar en cuenta la redistribución).

"Los impuestos recaen en gran medida en los más pobres, lo que reduce su poder adquisitivo y sus oportunidades de movilidad social", explica el organismo, que también destaca la existencia en el país sudamericano de corrupción y de poderosos oligarcas.

En el caso de México, el segundo lugar (con un puntaje de 0.46 y de 0.48 tras tomar en cuenta la redistribución), el organismo detalla que es el país en el que la redistribución hace la menor diferencia.

"Más de la mitad de la población del país vive por debajo de la línea de la pobreza, mientras que cuatro de los más acaudalados multimillonarios del mundo también son mexicanos.

"Esos multimillonarios podrían, cómodamente, pagar el salario mínimo a todos los desempleados en México", de acuerdo con la London School of Economics.

La OCDE también resalta que el país sufre de una severa corrupción y que la prevalencia de los cárteles hace que algunas zonas de México sean de las más peligrosas del mundo.

En tercer lugar figura Estados Unidos, con un puntaje de 0.39 y 0.51 después de la redistribución.

Pese a que en ese país la redistribución sí reduce la desigualdad, lo hace mucho menos que otros miembros de la OCDE.

"La brecha entre ricos y pobres ha empeorado de manera significativa desde los 80, lo cual es aún más pronunciado en los centros urbanos", explica.

Empatado en el tercer puesto está Turquía, con un 0.39 y 0.42 después de la redistribución.

La redistribución hace poca diferencia, sin embargo, pasa de ser uno de los países menos desiguales a uno de los más desiguales, puesto que los impuestos y la seguridad social tienen relativamente poco efecto, en comparación con otros países.

Aunque la desigualdad es una de las más altas después de considerar los impuestos, entre 2007 y 2013 el crecimiento real del ingreso laboral fue de casi un 20 por ciento.

En cuarto lugar figura Israel (con un 0.37 y un 0.46); seguido de Estonia (0.36 y 0.51); Reino Unido (0.36 y 0.53), y Lituania (0.35 y 0.51).

0.48PUNTOS obtuvo México sólo por arriba de Chile.

Consejo fiscal

La experiencia internacional apunta a que los arreglos institucionales como un Consejo Fiscal o una Oficina de Presupuesto del Congreso que funciona en Estados Unidos, pueden apoyar para tener finanzas públicas más sanas y sostenibles y mitigar los efectos nocivos de los vaivenes de los ciclos económicos, afirmó el economista senior del Banco Mundial (BM), Joost Draaisma.

Al participar en un panel en el Foro Consejo Fiscal Mexicano: Mitos y Realidades, advirtió que para constituir un órgano similar como funciona en otros países, se deberá crear con el consenso entre todas las fuerzas del país, porque de lo contrario corre el riesgo de ser partidista.

Afirmó que el mayor reto para un Consejo Fiscal, es garantizar su independencia, incluyendo la disponibilidad de recursos y la experiencia de su personal.

Como ventaja útil señaló la influencia que pueda ejercer en la opinión pública, ya que con ello se irá construyendo una reputación y con el tiempo cobrarán relevancia sus recomendaciones como sucede con los bancos centrales autónomos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Desigualdad MX OCDE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tendencia.De acuerdo con la OCDE, el país miembro más desigual es Chile y después se encuentra México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1368357

elsiglo.mx