Sanciones. Maduro respondió a las advertencias de EU sobre la aplicación de sanciones.
El gobierno de Venezuela mantiene inalterable su ruta a la Asamblea Constituyente pese a la consulta ciudadana que la rechaza y advertencia de sanciones por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó ayer al Consejo de Defensa Nacional, que reúne a los poderes públicos de Venezuela, tras las amenazas de la Casa Blanca de aplicar sanciones si se pone en marcha la Asamblea Constituyente convocada por el Ejecutivo.
"He decidido activar el Consejo de Defensa de la Nación de acuerdo al 323 de la Constitución, para responder integralmente la amenaza imperial (...) La respuesta será muy firme, en defensa del patrimonio histórico anticolonial y antiimperialista de nuestra patria", escribió Maduro a través de su cuenta en Twitter.
El Consejo de Defensa está integrado por el vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y el titular del Consejo Moral Republicano (Defensoría del Pueblo, Fiscalía General y Contraloría General), Tarek William Saab.
El mandatario aseguró que a Venezuela "no le da órdenes ni la gobierna ningún gobierno extranjero. Aquí manda el pueblo".
La víspera, el presidente estadunidense Donald Trump amenazó con aplicar sanciones económicas contra el gobierno venezolano, si el Ejecutivo continúa con su convocatoria a una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna.
La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, también forma parte del Consejo, pero quedó excluido de la convocatoria, debido a que el Ejecutivo, con base en una decisión del TSJ, la considera en desacato.
Once días
Los once dias que faltan para la elección de los miembros de la Asamblea Consitituyente, no serán fáciles.
⇒ El Congreso opositor anunció para hoy la firma de un compromiso unitario de gobernabilidad.
⇒ El jueves habrá un paro cívico nacional activo de 24 horas.