Central de autobuses. Se atendieron a los ciudadanos con credencial para votar vigente, que se encontraban fuera de su sección o bien, fuera de su municipio. (RAMÓN SOTOMAYOR)
Buena afluencia de votantes se registró durante todo el día en la mayoría de las casillas instaladas en la ciudad de Torreón.
En las casillas especiales instaladas en Torreón, se atendió sólo a coahuilenses en tránsito tanto dentro como fuera de su municipio. En la Central Camionera se instalaron dos y en la Coordinación de la Universidad Autónoma de Coahuila (Ua de C) unidad Torreón se instaló una más.
En ellas se atendieron a los ciudadanos con credencial para votar vigente, que se encontraban fuera de su sección o bien, fuera de su municipio.
Karina Hernández, Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital 05 del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Torreón, explicó que en estas casillas se utilizó el Sistema Informático de Casillas Especiales, que únicamente se aplicaba en procesos federales, pero debido a que la Legislación Electoral en Coahuila no contempla esta figura, prevaleció lo que dicta la Ley Federal, pues con él se establecía si el ciudadano se encontraba o no dentro del listado nominal estatal.
El sistema fue manejado por el propio personal del INE. Además, de verificar que se encontraba o no dentro del listado, permitía establecer por qué elecciones podía participar.
"Si está dentro de su municipio, pero fuera de su sección puede votar por diputados locales Representación Proporcional, de Gobernador y Ayuntamientos, y si está fuera de su municipio pero dentro de su distrito, puede votar por diputados locales y por gobernador", explicó Hernández.
Por su parte, representantes de los partidos políticos y presidentes de casilla del suroriente de Torreón, reportaron poco "tiempo muerto" durante la jornada electoral que se vivió ayer en la entidad para renovar la gubernatura del Estado, los Ayuntamientos y las diputaciones locales. En algunas casillas como en la sección 1596 de la colonia Luis Donaldo Colosio, hasta las 2 de la tarde, ya habían acudido más de 265 votantes, de un total de 381 de la lista nominal. Otro sector muy concurrido, y en el que se observó a una gran cantidad de jóvenes, adultos y personas de la tercera edad fue Residencial del Norte, al igual que la casilla básica contigua 1533 ubicada en la colonia Prados del Oriente, en la sección 1530 de Villas La Merced y en la 1365 que comprende el Distrito Electoral Local 11 y que se ubicó en la colonia Nueva California.
A su vez, presidentes de casilla del norte y oriente de la ciudad reportaron buena afluencia de votantes, pues hasta las 2 de la tarde más de la mitad de las boletas habían sido utilizadas.
En las casillas 1174, 1462 y 1464 ubicadas en los ejidos Ana, el Perú y La Partida, respectivamente, así como en la 1310 de Residencial del Nazas, la afluencia de votantes fue de entre el 50 y 60 por ciento y la expectativa era rebasar esta última cifra, según las y los funcionarios.
"Ha estado muy fluido no ha parado la gente, vienen familias enteras es una jornada con mucha participación", dijo Roxana Sánchez, presidenta de la Casilla 1174.
"Nosotros llevamos casi 400 personas de 700, la verdad es que la gente sí ha salido a votar", mencionó Mónica Luna presidenta de la casilla 1462 contigua.
"Llevamos más de la mitad, entre 300 y 400 personas, la gente ya vino a votar", dijo José Guadalupe Castañeda, presidente de la casilla 1464 básica.
"Cerca de la mitad de los electores ya vino a votar, sino es que un poquito más, porque desde que empezamos no hemos parado", comentó Sergio Navarro, presidente de la casilla 1310.
Los funcionarios destacaron la participación civilizada de la gente, al menos en estas secciones, y dijeron que esperan superar los históricos en participación electoral de la entidad.
'DECIDIÓ SU VOTO EN UN VOLADO'
Aunque María Elena de 56 años, decidió por quién votar "en un volado", se mostró satisfecha en estos comicios pues consideró que "lo que ganó fue la participación ciudadana". "Por la presidencia municipal no tuve ninguna duda, pero en donde tuve que echarme un volado fue en la elección para gobernador, ¡híjole!, es que de todos no se hace ni uno".
(Con información de Edith González, Angélica Sandoval y Guadalupe Miranda).