Lluvia. El agua y granizo causaron estragos en algunas parcelas y en viviendas.
Alrededor de 300 hectáreas de cultivos de nogal, maíz forrajero y alfalfa se perdieron en Francisco I. Madero por el fuerte aguacero con granizo que se registró la noche del lunes. También hubo algunos daños en viviendas.
Se dijo que están integrando los expedientes para solicitar el apoyo a la Secretaría de Gobierno y a Desarrollo Rural a fin de ayudar las familias que resultaron afectadas.
El fenómeno "pegó" muy fuerte en los ejidos Alamatio y Nuevo León, que fueron donde se dañó la mayor superficie de los cultivos, pero también causó estragos en las parcelas en Buenavista y Lequeitio.
El martes personal municipal acudió a las comunidades afectadas para hacer una valoración de los daños y en un principio se habla de cerca de 300 hectáreas de cultivos con pérdida parcial o total, así como 100 viviendas con algún grado de afectación.
"Ya se habló con el gobernador, con el secretario de Gobierno y con el encargado de Desarrollo Rural, para ponerles al tanto de la situación y buscar los apoyos correspondientes, pues el año pasado se presentó una situación similar y se tuvo respuesta y esperamos que este año no sea la excepción", dijo el alcalde David Flores Lavenant.
Sobre una posible declaratoria de emergencia para buscar fondos federales, el alcalde dijo que mandarán los expedientes a la Secretaría del Gobierno del Estado y ellos valorarán si procede o no.
Como se recordará, el año pasado a mediados del mes de mayo se presentó un fenómeno similar en Madero en donde resultaron afectadas unas mil 500 hectáreas de forraje y algodón, de las cuales 500 registraron pérdida total. Se apoyó a los productores con 2,500 pesos por hectárea. También unas 5 mil viviendas presentaron algún daño.
El siglo de torreón