Respaldo. Se pretende que los posibles escolares deportados tengan una reinserción ágil y sin complicaciones burocráticas.
El siglo de torreón
El sector educativo se prepara para el posible arribo de escolares de todas las edades, a causa de la rigurosa política migratoria que promueve el nuevo presidente de los Estados Unidos.
Así lo mencionó Emiliano Hernández Camargo, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien reconoció que las nuevas relaciones entre México y Estados Unidos son complicadas y tienen también impacto en el ámbito académico.
"Estamos pendientes para la reinserción en el ámbito educativo, para quienes cursan estudios de primaria, secundaria, bachillerato y profesional, para que no tengan complicaciones en caso de tener que interrumpir sus estudios en el vecino país y quieran continuar en instituciones de esta entidad", expuso.
Refirió que la intención es que tengan una reinserción ágil y sin complicaciones burocráticas, en el sistema educativo nacional y local.
Durango, después de Chiapas, es el estado con mayor cantidad de localidades con menos de 100 habitantes, y en cada una de ellas, es necesario contar con oportunidades académicas.
No se puede pronosticar la cantidad de niños, adolescentes y jóvenes, hijos de migrantes ilegales que puede arribar a Durango, por causa de las deportaciones, sin embargo, es indispensable tomar medidas anticipadas para atender su derecho a la educación.
"Esperamos que la cantidad sea mínima, pero de no ser así, tenemos que estar preparados para ofrecer la ayuda oportuna", apuntó.
Refirió que en la actualidad, la matrícula en educación superior en Durango es de alrededor de 55 mil alumnos, quienes se forman en 144 escuelas y facultades que tendrán que optimizar su atención.
El siglo de torreón