Sostiene tasa. El Banco de México aseguró que la economía muestra una mayor fortaleza económica. (ARCHIVO)
El Banco de México (Banxico) anunció ayer su decisión de mantener la tasa de interés interbancaria en un nivel de 7%, debido a un entorno favorable, una expansión económica y la mejoría en el balance de riesgos para la economía.
"Las condiciones en los mercados financieros nacionales han continuado siendo favorables desde la última decisión de política monetaria adoptada en junio pasado", dijo el banco central en un comunicado Aseguró que el balance de riesgos para el crecimiento se ha vuelto "neutral" ante la percepción de que ha disminuido la probabilidad de que "se materialicen los riesgos más extremos", entre ellos un "severo deterioro" en la relación México-Estados Unidos.
"La economía mexicana y los mercados financieros nacionales han reflejado resiliencia ante los choques que la han afectado", sostuvo el instituto emisor.
Detalló que si bien la cotización del peso frente al dólar "mostró cierta volatilidad, mantuvo la apreciación que registró en meses pasados".
Además, se registró un aumento de las tasas de interés de corto plazo, "en línea con la acción de política monetaria adoptada en junio pasado", en tanto las de mediano y largo plazo tuvieron un comportamiento mixto, con cierto incremento las de mayor plazo, explicó.
El Banxico destacó la expansión "a un ritmo ligeramente mayor al previsto" de la actividad económica en México durante el segundo trimestre de 2017, con una tendencia positiva en la demanda externa, aunque con una desaceleración en el consumo privado.