Problemática. Adolescentes se sienten abandonados por sus padres y se refugian en redes sociales. (ARCHIVO)
En un estudio que se llevó a cabo en escuelas con mayor indicadores de violencia, arrojó como resultados preliminares que los menores se sienten abandonados por sus padres y se refugian en las redes sociales.
Luz Elena Torres, directora de Operación y Servicios Educativos de la Sedu (Secretaría de Educación de Coahuila), dijo que se cuenta con el diagnóstico de 4 de las 10 secundarias que fueron sometidas al estudio elaborado por la Sedu, en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública.
La intención es detectar los factores que propician actos de violencia en las escuelas y que afectan a los niños en su proceso de enseñanza-aprendizaje, para establecer estrategias entre las dependencias del estado y el municipio, así como con padres de familia.
Éstos últimos participarán a través de los Consejos de Participación Social, mientras que Seguridad Pública brindará pláticas preventivas y el ayuntamiento de Torreón apoyará con material y equipo requerido para mejorar la situación de los jóvenes.
La información pormenorizada se dará a conocer en unos días más.
Y es que la Secretaría de Educación no cuenta con la infraestructura para hacerle frente a situaciones externas ni internas, que afecten a los jóvenes.
Según el coordinador operativo de la Subsecretaría de Educación, Antonio González, las escuelas no cuentan con trabajo social, ni con área de psicología.
"Que bueno fuera que tuviéramos esos servicios (psicología y trabajo social) la mayoría tienen orientador, pero carecen de una persona especializada (...) Nosotros canalizamos las conductas que requieran atención, pero no son muchos, son casos muy atípicos".
Cuando detectan alguna situación que afecte la integridad física y emocional del menor, lo que hacen es canalizarlo a las dependencias competentes.
Sin embargo, dijo que la respuesta principal a las problemáticas que actualmente atraviesan los jóvenes, está en la casa.
"En la escuela nosotros enseñamos: matemáticas, biología, historia, estamos atentos a que el niño tenga conocimientos para acrecentar su acervo cultural y los niños se educan en la casa y llevan los valores con nosotros, nosotros los reforzamos, pero es una colaboración de padres de familia con nosotros".
Educación
Detallan cifras del estudio.
⇒ El estudio inició a finales del año pasado en 10 escuelas secundarias de Torreón.
⇒ La intención es buscar los factores que afectan a los adolescentes, ya sea externos o internos.
⇒ El objetivo es crear estrategias conjuntas para ayudar a los estudiantes.