En regla. Las empresas que se detectaron extrayendo ilegalmente materiales para construcción ya se regularizaron. (ARCHIVO)
Las cinco empresas que se detectaron extrayendo piedra de manera irregular en Matamoros, ya se regularizaron y tramitaron todos los permisos ante las instancias correspondientes.
En la dirección de Ecología se informó que se les hizo el apercibimiento y se les otorgó un plazo para que solicitaran sus permisos ante las instancias federales como Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) , Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) así como con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado y las instancias municipales, incluso antes de la fecha establecida resolvieron su situación.
"Si no lo hacían pierden más porque las multas de Semarnat y Profepa son muy elevadas, además podrían clausurar, de hacer caso omiso" expresó Juan Pablo Solís Santillán, inspector de Ecología.
Detalló que hasta ahora no se han detectado más empresas dedicadas a la extracción de materiales de ese tipo, incluso esas empresas fueron ubicadas, por una denuncia ciudadana.
"Una buena parte de las clausuras o verificaciones que se hacen son por las denuncias que se reciben, como en este caso, pero también se organizan operativos y se detectan las irregularidades", puntualizó el entrevistado.
Como se recordará, en el mes de octubre se detectaron las empresas realizando excavaciones irregulares a cielo abierto, en el ejido Vicente Guerrero.
Las compañías se dedican principalmente a la construcción de caminos e infraestructura urbana y son originarias de la propia Comarca Lagunera, pero no trabajaban apegadas a la legalidad.