Se ausentan. Diversas instituciones educativas de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango quedaron cubiertas de nieve. (FERNANDO COMPEÁN)
Más del 90 por ciento de los niños y niñas que cursan educación básica en La Laguna de Coahuila prefirieron quedarse en casa; algunos para disfrutar de la caída de nieve en la región y otros para evitar enfermarse, ya que minutos antes de la hora para entrar a clases, el termómetro marcó los cero grados centígrados.
Ayer y después de 20 años de que La Laguna no se cubría de blanco, la coordinación de Servicios Educativos a cargo de Antonio González Hernández, informó que la mayoría de las instituciones educativas registraron el 100 por ciento de inasistencia.
No obstante, hubo algunos planteles que reportaron que entre 1 y 3 alumnos sí habían acudido puntualmente a las aulas, sin embargo, se les devolvió a casa.
El funcionario, indicó que todo el personal docente sí asistió a las escuelas y que quedó a consideración de los directivos, determinar si los maestros se retiraban también a sus hogares.
"En la mayoría de las escuelas no fue nadie, no hubo asistencia de alumnos. Dejar ir a los maestros quedó a criterio del director, aunque algunas escuelas aprovechan para hacer reuniones de planeación, es diferente en cada escuela", mencionó.
En un recorrido que hizo El Siglo de Torreón, se pudo confirmar que después de las 9:30 de la mañana, algunos de los planteles educativos estaban vacíos y que muchos de ellos, habían quedado con una cobertura importante de nieve.
Cabe mencionar, que tan sólo en La Laguna de Coahuila, hay más de 206 mil estudiantes y diez mil maestros de sostenimiento federal, estatal y particular de educación básica.
Es importante recalcar, que dentro de los criterios para esta temporada invernal 2017-2018, la Secretaría de Educación (Sedu) establece que en los niveles de educación inicial y preescolar, una vez que el termómetro marque media hora antes de la hora de entrada los cero grados centígrados, los maestros deberán justificar las faltas o retardos de los pequeños.
En los niveles de primaria y educación especial, los alumnos podrán ausentarse de manera justificada si la temperatura marca menos un centígrado media hora antes de la hora de entrada y en Secundaria si la temperatura se encuentra en menos dos grados media hora antes de la hora de entrada.
Suspenden las labores
Debido a la nevada, la Secretaría de Educación del Estado de Durango, determinó la suspensión de labores en los planteles de la región Lagunera.
Dicha medida fue confirmada durante las primeras horas del viernes por la dependencia y aplicó únicamente para la zona de La Laguna, que comprende un total de 11 municipios.
Por tal motivo, más de mil 200 escuelas y de 320 mil estudiantes de los diferentes niveles educativos permanecieron en sus hogares.