Organismos de Argentina, Panamá, El Salvador, Centroamérica, Guatemala, Uruguay, Chile, Costa Rica, Perú, Brasil, Bolivia y México se solidarizaron con la decisión del Núcleo de Sociedad Civil por el Gobierno Abierto de México. (TWITTER)
Organizaciones, colectivos, así como ciudadanos participantes y promotores de procesos de Gobierno Abierto y los principios de transparencia, participación y colaboración en los países de América Latina y el Caribe manifestaron su apoyo y solidaridad hacia la sociedad civil mexicana, tras su salida del Secretariado Técnico Tripartito a causa del espionaje.
Mediante un comunicado, organismos de Argentina, Panamá, El Salvador, Centroamérica, Guatemala, Uruguay, Chile, Costa Rica, Perú, Brasil, Bolivia y México se solidarizaron con la decisión del Núcleo de Sociedad Civil por el Gobierno Abierto de México, de separarse de los procesos del Secretariado, como consecuencia de graves señalamientos de espionaje dirigido a defensores de derechos humanos y el incremento de las amenazas a la libertad de expresión en el país.
Expusieron que México fue uno de los países fundadores de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) y por tanto, estableció junto con el resto de los países fundadores, los criterios para trabajar en conjunto con sociedad civil en la reforma de los gobiernos. Sin embargo, los procesos de Gobierno Abierto se basan en la co-creación, participación y colaboración y tienen como principio básico que los gobiernos adheridos a la Alianza, como mínimo protejan las libertades civiles.
“La confianza y el respeto a los derechos fundamentales de las personas que participan en procesos de co-creación y colaboración, son la base para la construcción de la nueva relación y el diálogo entre todos los sectores de la sociedad, que propone el Gobierno Abierto”, expone el documento.
“La falta de coherencia de las políticas de Estado con estos principios, ponen en entredicho el verdadero compromiso del gobierno mexicano en la construcción de la democracia, la defensa de los derechos humanos, la transparencia y el Estado de Derecho, y no garantizan las condiciones mínimas para el desarrollo de actividades propias de un país que se encuentra implementando esta iniciativa”.
En este sentido, acuerdan solidarizarse con las organizaciones que forman parte del Secretariado Técnico Tripartito y con toda la sociedad civil mexicana, por actuar con valentía ante esta grave transgresión a los principios de la Alianza para el Gobierno Abierto, exigiendo el respeto y la confianza como valores para un verdadero diálogo, pues sin la participación de la sociedad civil no puede existir gobierno abierto.
Exhortan a las autoridades del Gobierno Mexicano a iniciar de la manera más expedita posible, las averiguaciones que determinen las responsabilidades sobre los hechos denunciados y a respetar los principios y valores que han dado vida a la Alianza para el Gobierno Abierto, y que la han llevado a crecer de manera tan importante en 75 países alrededor del mundo, teniendo siempre como base la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas como pilares claves en la relación gobierno y sociedad civil.
Más información mañana en la edición impresa.