La base trabajadora del Hospital General de Torreón y el Comité de la Sección 87 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) se unieron a las protestas e inconformidades en los hospitales de Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro que carecen de insumos, recursos humanos y que "trabajan en condiciones adversas".
Carlos Hugo Pérez, delegado sindical, criticó a la Secretaría de Salud (Ss) en Coahuila por dar largas a una problemática que aqueja a los hospitales de La Laguna desde hace años y que impacta negativamente en los servicios que se brindan a la población, en su mayoría de escasos recursos.
Ayer, el delegado aseguró que se colocaron algunas cartulinas en diversas áreas del nosocomio como los checadores y el área de Urgencias como forma de "reclamo".
"Estamos solidarizados con los compañeros... si antes no solucionaron esto, ahora menos que están próximas las elecciones, los insumos que nos podrían llegar, se van a convertir en tinacos, varillas, despensas, impermeabilizantes, tengo 36 mil razones para decirles que esto no se va a solucionar", agregó.
Declaró que al menos en Torreón, hasta ayer no se contaba con diversos tipos de medicamento como ketorolaco, omeprazol y ceftriaxona. Tampoco había jeringas y los llamados carros rojos, estaban incompletos por lo que se veía comprometida la atención a los pacientes.
"Seguimos igual, la situación es muy delicada. Hacen mucha promoción y se paran el cuello de que se ha progresado en materia de salud, pero esta situación es insostenible. La gente ya viene con una predisposición a comprar sus propios medicamentos; faltan pediatras, anestesiológos y enfermeras", recalcó.
A más de un año de que se aperturó el nuevo Hospital General, las autoridades estatales han incumplido con el propósito inicial que era mejorar la calidad del servicio de salud a sus usuarios y las condiciones laborales de los trabajadores.
Cabe señalar, que fue en febrero del año pasado que el SNTSS, comenzó a trabajar bajo protesta por la falta de insumos, medicamento y personal.
"No dude que esto pueda derivar en una situación de protesta (en el Hospital General de Torreón), siempre y cuando sin afectar el área de Urgencias, ni de Neonatos... hay un completo desentendimiento de la problemática que se vive, seguimos exactamente igual, la situación en los hospitales es muy delicada".
Carencias
Movilizaciones.
⇒ Ayer, personal médico del Hospital General de Francisco I. Madero se manifestó ante la falta de insumos y medicamentos.
⇒ Trabajarán bajo protesta; no suspenderán funciones.
⇒ Dijeron que desde hace casi un año el surtimiento que tienen las clínicas y hospitales de medicamentos es de aproximadamente el 15 por ciento.
⇒ Aseguraron que este último mes, se tuvo cero abasto.
Inconformidad. En apoyo a los hospitales de Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro, la base trabajadora del Hospital General en Torreón, se unió a la protesta a través de algunos mensajes. (EL SIGLO DE TORREÓN)