Colaboran. CFE aporta su granito al Bosque Venustiano Carranza y lleva a su gente a reforestarlo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Empresas y organizaciones se están sumando a la reforestación del Bosque Venustiano Carranza, el cual ha perdido más del 70 por ciento de su cubierta vegetal desde sus inicios (1941), a la fecha.
Ayer, se sembraron 321 árboles en un esfuerzo conjunto que hicieron empresas, sociedad civil y gobierno.
Susana Estens de la Garza, titular de Medio Ambiente, informó que la campaña se desarrolló en coordinación con Parques y Jardines, la Comisión Federal de Electricidad, voluntarios de Cruz Roja, Grupos de Jardinería, estudiantes y Corredores del Bosque, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente del Estado hizo la donación de árboles.
La iniciativa fue de la CFE quien apoyó en el traslado de árboles y con la aportación del mayor número de personas voluntarias, pues el personal de la empresa acudió acompañado de su familia, por lo que en una hora terminaron la plantación.
"Tuvimos unas 300 personas, este es un esfuerzo en conjunto que se está haciendo aquí en el Bosque y que creo que ha valido la pena", dijo Susana Estens.
En la campaña participaron también empresas como Grupo Modelo y Peñoles.
Los árboles son de 2 metros de altura de las especies: Álamos, truenos, fresnos, mezquite huizache, pirul, trueno, palo verde., Además se entregaron 200 plantas de ornato a los asistentes.
La directora de Medio Ambiente comentó que ahora el reto es el cuidado de estos árboles para que logren sobrevivir, por lo que hizo un llamado a quienes asisten al Bosque, cuidar de estas áreas.
"Idealmente deberíamos de cerrar o acordonar las áreas, pero no lo podemos hacer, por eso pedimos la comprensión de los usuarios (...) el usuario es el que tiene que apreciar y entender que se tienen que cuidar".
En esta la administración se han sembrado 1,347 árboles en el Bosque Venustiano Carranza, la mayoría en este año, pues el 10 de junio se plantaron 255 árboles mientras que el 13 de julio fueron 260 y ayer 321.
La cantidad de árboles que hoy alberga el principal pulmón de la ciudad, sigue siendo deficiente tomando en cuenta que inició con 18 mil árboles y en 2016 un diagnóstico arrojó que la cantidad era de 3,707.
Áreas verde
Buscan mejorar al 'pulmón' de Torreón.
⇒ La necesidad de reforestar el Bosque surgió tras las protestas de la ciudadanía por la falta de riego de los árboles, en el mes de junio.
⇒ Esto fue derivado de la descompostura de una bomba de la noria, lo que se hizo evidente con la sequedad del pasto y de los arbustos.