Madres laguneras de hijos desaparecidos se unirán por sexto año consecutivo a la Marcha Nacional en la Ciudad de México de este 10 de mayo, por lo que fueron despedidas con una ceremonia emotiva, por el resto de las mamás que como ellas, sufren el dolor de la ausencia de su ser querido.
El encuentro se realizó frente al llamado Árbol de la Esperanza, el cual fue adoptado por integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fuundec), en el cual cuelgan los nombres y fotografías de sus seres queridos que aún no han llegado a casa.
Miembros de Fuundec, Fundem y del Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida), así como del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios de Saltillo y Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi (Coahuila), se unieron a esa ceremonia de envío.
Fueron los sacerdotes católicos, Rafael López y José Vázquez, los encargados de ofrecer una oración para desear un buen viaje de ida y de regreso a las 26 madres de familia que partieron desde ayer a la Ciudad de México.
"No hay nada que celebrar, es otro año más yéndonos a gritar, a exigir que nuestros hijos no están y con un dolor también inmenso por los hijos que sí están y tenemos que privar de esa presencia de nosotros y de exigir, pero hijos solidarios que también sienten el dolor de nosotros como madres y están ahí apoyándonos", dijo María Elena Salazar, miembro de Fuundec, cuyo hijo Hugo Macerlino, desapareció el 20 de julio de 2009.
Recordó que en el primer año que participaron esperaban que fuera el último, sin embargo la tragedia sigue y cada vez es más grande.
"Es el sexto año, ningún avance, al contrario se siguen uniendo más colectivos, la tragedia es tan grande que cuando iniciamos el primer año fue un año que integramos Fuundec y otro colectivo de Guanajuato, muy pocas; hoy son 40 colectivos que se unen a esta lucha, a ese clamor".
Ante los cambios de gobierno que se avecinan en Coahuila y el próximo año en el país, Salazar dijo: "Para nosotros esto también es seguir exigiendo que el gobierno que está no dio resultados, que el gobierno que viene sepa lo que estamos viviendo y sepa lo que se vive en Coahuila y en el país".
A esa exigencia también se unió la Diócesis de Torreón a través del sacerdote Rafael López, quien comentó: "Como iglesia nos unimos a la exigencia de justicia, de la verdad, de dónde están nuestros hermanos desaparecidos, y también nos unimos al dolor a la tristeza de estas madres que buscan a sus hijos, pero también a la esperanza de encontrarlos, de encontrarlos con vida.
Evento
Detalles de la Marcha:
⇒ Se trata de la VI Marcha de la Dignidad Nacional.
⇒ Entre los organizadores está el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi de Torreón y el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios de Saltillo.
⇒ Participan 40 colectivos y 35 organizaciones civiles de todo el país.
Despedida. Frente al llamado Árbol de la Esperanza, se realizó una ceremonia de envío de aquellas madres de familia de hijos desaparecidos, que participarán en la marcha nacional de mañana. (GUADALUPE MIRANDA )