Según refirió, México cuenta con 120 millones de habitantes y al cierre del año pasado se habían presentado poco más de mil delitos de secuestro, una cifra que se considera baja en proporción del registro poblacional. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Para la titular de la Coordinación Nacional Antisecuestros, Patricia Bugarín Gutiérrez, la incidencia de este delito en el país no es alarmante aunque sí genera una mayor percepción de inseguridad, por tratarse de un ilícito de alto impacto.
Según refirió, México cuenta con 120 millones de habitantes y al cierre del año pasado se habían presentado poco más de mil delitos de secuestro, una cifra que se considera baja en proporción del registro poblacional.
Sin embargo, reconoció que es un ilícito que genera una alta percepción de inseguridad entre la gente, a diferencia de los robos de vehículo por ejemplo, pues se trata de una conducta delictiva casi equiparable al tema de la esclavitud al despojar a las víctimas de su dignidad, no únicamente de sus pertenencias económicas o materiales.
Por este motivo es que se le da un trato diferenciado en cuanto a su atención, lo cual significa que quienes lo atienden deben estar debidamente capacitados y certificados.
Señaló que hasta 2014, Durango se ubicaba entre los diez estados con mayor incidencia, pero hasta el cierre de 2016 se habían registrado de 10 a 11 casos, con lo que descendió más de diez posiciones sobre otras entidades.